Colprensa Miércoles, 1 de agosto de 2012

Para el próximo 14 de agosto fue fijada la fecha de inicio del juicio disciplinario en contra del secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, a quien la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos por haber demandado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en un caso por la explosión del relleno sanitario ‘Doña Juana’.

Pese a haber iniciado ese proceso contra el Distrito, Asprilla tomó posesión del cargo público en el gobierno de la ciudad, lo que motivó la investigación.

El funcionario presentó una carta en la que expuso incapacidad médica por 15 días. La excusa tiene fecha del pasado 27 de julio, y según esta sufre un fuerte dolor en la columna que le imposibilita presentarse a la audiencia que estaba programada para el día de ayer.

Igualmente, el abogado de Asprilla, José Gabriel Fonseca, presentó renuncia a representarlo ante la Procuraduría, aduciendo motivos personales.

Ante tales razones para no presentarse a la diligencia, el procurador segundo disciplinario, Oscar Barrera, dijo que “el despacho no queda conforme para que no venga a esta audiencia pública y explique los hechos”.

Asprilla estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos ya que, por la demanda que presentó hace 15 años contra el Distrito, habría recibido $1.600 millones y debido a que, sin considerar una posible inhabilidad, se posesionó como concejal en noviembre pasado, luego como director de la misma UAESP a la que demandó, el 2 de enero de este año.

Asprilla se posesionó como secretario de Gobierno, el pasado 3 de mayo. Según el ministerio público, antes de tomar posesión del cargo como concejal, no renunció al poder que tenía por haber demandado al Distrito ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La investigación que se adelanta contra el funcionario es por presunto impedimento para ejercer un cargo público en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Antes de fijar una fecha para continuar con el proceso y acoger las solicitudes hechas por la defensa, el procurador segundo distrital, Oscar Rodríguez, cuestionó que el funcionario no se presentara en la audiencia por incapacidad, pero que si ejerce sus funciones públicas a pesar de esta.