Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de septiembre de 2022

El exfiscal deberá pagar una multa de 87 salarios mínimos por haber recibido el dinero en efectivo dentro de un hotel de Bogotá

Exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos Julián Bermeo, fue condenado a ocho años de cárcel después de que un juzgado lo condenara en primera instancia por haber negociado dineros que presuntamente serían para detener la extradición de Jesús Santrich en 2019.

Cabe aclarar que Bermeo fue condenado por el delito de soborno, por presuntamente haber realizado transacciones dentro de el entramado de hasta US$40.000. Además de esto, el exfiscal deberá pagar una multa de 87 salarios mínimos.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía, está un video en el que se ve al exfiscal en un hotel de Bogotá recibiendo un dinero, de lo que dicen que son dos supuestos emisarios del excomandante de las extintas Farc. En este video también aparece el exsenador y condenado por parapolítica Luis Alberto "El Tuerto" Gil Castillo.

El ente judicial logró la condena de Bermeo por el delito de cohecho, sin embargo, no pudo condenarlo por los otros dos cargos por los que lo acuso, que fue por concierto para delinquir y tráfico de influencias. “La imputación fue tan general y vaga que no se precisaron las circunstancias en las que se cometió el delito. Lo que llama la atención es que no hubo actividad investigativa para recabar evidencia física que corrobore la hipótesis acusatoria”, explicó el juez del caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.