Julián López renunció irrevocablemente a su militancia dentro del Partido de la U
“solicito que esta renuncia sea registrada con efectos inmediatos y que se expida la certificación correspondiente de desafiliación”, dijo López
16 de diciembre de 2025
El paso de Julián López en la U se cerró hoy, después de que el presidente de la Cámara de Representantes renunciara irrevocablemente a su militancia en el partido, seguido a acciones en las que el movimiento lo vetó de voz y voto.

“Por esa fidelidad y por respeto a quienes confiaron en mí, renuncio de forma irrevocable a mi militancia en el Partido de la Unión por la Gente, que por efecto da la desafiliación del partido”, aseguró López.

Julián López afirmó que pese a que su entrada en la política se debió a su convicción de percibir esta profesión como un arte público fundado en la deliberación crítica, el debate abierto y la libertad de pensamiento, el partido al que estaba aliado no cuenta con ellas, pues “confunden el disenso y la crítica con amenazas”.
“Un partido que invoca la unidad no debe confundirla con la unanimidad. La verdadera unidad se construye mediante el diálogo y la diversidad. Cuando la diferencia deja de considerarse una riqueza y pasa a verse como una amenaza, la política pierde su esencia de conversación pública y se convierte en una gestión de obediencias”, sostuvo López en su comunicado.
Añadió que, estas prácticas injustas se agravan cuando la obediencia se impone a través de decisiones adoptadas sin un procedimiento adecuado, sin motivación suficiente y sin garantías reales de contradicción.
Señaló que esta desvinculación está relacionada netamente a su alianza política, más no a la curul que actualmente desarrolla.
Concluyó su intervención afirmando que, “solicito que esta renuncia sea registrada con efectos inmediatos y que se expida la certificación correspondiente de desafiliación”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
