Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 28 de mayo de 2019

Es importante recordar que la JEP no cita a indagatorias y que no existe una Fiscalía delegada para la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) manifestó que personas "inescrupulosas” están usando el nombre de la entidad para realizar fraudes, por lo que ya están entablando las denuncias penales correspondientes.

La jurisdicción explicó que se descubrió un caso en Popayán (Cauca), donde una persona que se acogió a la JEP recibió una comunicación falsa, en la que aparece el membrete oficial, la cual llevaba la firma ilegítima de un magistrado y se citaba a “indagatoria” y se mencionaba la “Fiscalía delegada para la JEP”.

“Es importante recordar que la JEP no cita a indagatorias, que no existe una Fiscalía delegada para la JEP y que comunicaciones como las aludidas no son la forma en que la Jurisdicción cita a los comparecientes”, señaló el organismo.

Aclaró que en caso de dudas, los comparecientes pueden comunicarse directamente con la JEP, a través de la página www.jep.gov.co, donde en la opción servicio al ciudadano (canales de atención) pueden consultar y expresar cualquier duda.

En las regiones, pueden consultar con los enlaces territoriales (sus direcciones de correo electrónico están en la página web, servicio al ciudadano), con sus abogados y/o con los del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP.

“Recientemente, en La Guajira, se presentó un caso similar donde se pedía dinero a cambio de supuestos trámites. En esa ocasión también se interpuso la denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación”, concluyó la Jurisdicción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.