Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

lunes, 28 de septiembre de 2020

Son 300 cuerpos sin identificar reposan en el Cementerio Central de Neiva que son clasificados como víctimas del conflicto armado en la región

Luego de que pasaran cinco meses desde que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, notificara a la Gobernación del Huila que estaba vinculada al trámite de medidas cautelares que estudia el despacho para proteger los cuerpos de personas no identificadas que hay en el Cementerio Central de Neiva; la corporación no ha recibido respuesta alguna.

Por este motivo la Sección decidió abrir un incidente de medidas correccionales contra el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien tiene tres días hábiles, a partir de la comunicación de la decisión, para explicar la situación, que la JEP calificó como desacato.

Con este periodo de tiempo, la corporación pretende asegurar a la Gobernación su derecho a la legítima defensa y, de ser el caso, tomar las medidas correccionales que correspondan.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, “el papel institucional de la JEP está diseñado para garantizar una transición estable, con respeto por los derechos de las víctimas y sin impunidad”. De ahí que es importante asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia y con él la garantía de los derechos asociados a las víctimas en el marco del conflicto nacional.

Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co
#ProtecciónDeVíctimas

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.