Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Miércoles, 6 de marzo de 2019

Los juristas consultados consideran que es muy pronto para realizar un juicio sobre las actuaciones de la SIC.

El cambio en las políticas comunicativas de la Superintendencia de Industria y Comercio ha dado de qué hablar en varios contextos legales. Aunque algunos juristas consideran que hubo un cambio en las formas de actuar de la entidad, concordaron en que es muy pronto para realizar un juicio sobre los procesos que ha estructurado el organismo.

Uno de los temas que más atención suscita por parte de los profesionales son los casos que investigan las prácticas restrictivas de la competencia. La gran mayoría de estos procesos pueden tener un gran impacto con el cambio de administración.

Para Alonso Miranda, director del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia (Cedec), aún se debe tener paciencia frente a los resultados de la actual administración.

“Consideramos que es muy importante que la autoridad de competencia adelante las investigaciones, sobre todo las relacionadas con prácticas restrictivas de la competencia, con la mayor celeridad y diligencia. Sin embargo, no consideramos que en la actualidad se pueda hablar de una ralentización de la Superintendencia porque los procesos que encontró la nueva administración son sumamente complejos”, dijo Miranda.

Por su parte, José Jerez, socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados, aclaró que “varios miembros del gremio estamos dando espera a los resultados de la nueva administración. Considero que es muy poco tiempo para sacar un juicio sobre el tema. Lo prudencial sería evaluar el primer año de gestión”.

Gabriel Ibarra, socio fundador de Ibarra Abogados, dijo que “las decisiones de Barreto han sido prudenciales, tanto así que aún en medio de esta polémica decidió ratificar a Herrera que vino de la administración anterior (…) creo que debemos esperar un poco, porque este SIC tiene muchas responsabilidades en sus manos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.