18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Justicia Especial para la Paz otorga amnistía a 'Simón Trinidad' por delito de rebelión

Actualmente se encuentra en una prisión de Estados Unidos, a donde fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 y condenado a 60 años

24 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


'Simón Trinidad' tras su captura
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Este lunes se conoció que la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP concedió la amnistía a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, ‘Simón Trinidad’, por el delito de rebelión. La magistratura determinó que en este caso el exintegrante de las Farc-EP cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta. El exjefe guerrillero está preso en Estados Unidos y había sido admitido en la JEP en septiembre de 2023.

La Sala de Amnistía o Indulto concluyó que en este caso la conducta de rebelión es amnistiable por cumplir con los ámbitos de aplicación de tiempo, al ocurrir antes de la firma del Acuerdo Final de Paz, ya que el compareciente perteneció a las Farc-EP, dado que la rebelión es un delito político amnistiable.

Con esta decisión de la Justicia Especial para la Paz, la Sala resuelve una parte del trámite que inició la justicia ordinaria en su contra, en un proceso que fue remitido a la JEP por los hechos ocurridos entre el 1 y el 3 de mayo de 2002 en el municipio de Bojayá, Chocó.

A partir de esta decisión, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera deberá suscribir el régimen de condicionalidad con la JEP y, además, deberá precisar la mayor cantidad de detalles relacionados con su vida al interior de esa guerrilla.

Tras esta decisión, la Sala de Amnistía o Indulto también comisionó a la Oficina de Atención a Víctimas de la JEP y a la Unidad de Investigación y Acusación para que ubiquen a las víctimas de los hechos ocurridos en Bojayá y Vigía del Fuerte entre el 1 y el 3 de mayo de 2002, y les den la oportunidad de manifestar si desean vincularse procesalmente al trámite o presentar recursos.

Actualmente, 'Simón Trinidad' se encuentra en una prisión de Estados Unidos, a donde fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 y condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en febrero del año 2003.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA