Nicolás Petro - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 31 de julio de 2023

Los delitos por los que se imputa a los implicados son enriquecimiento ilícito, lavado de activos y violación de datos personales

El pasado sábado, Nicolás Petro y Day Vázquez fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla y, al día siguiente, el Juzgado 74 de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de los presuntos implicados. Ambos deberán responder por los dineros que habrían ingresado a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Luis Fernando Merchán y Mario Burgos, fiscales encargados de llevar a la expareja ante un juez, solicitaron las audiencias porque, presuntamente, Nicolás Petro se habría quedado con $600 millones que Alfonso "el Turco" Hilsaca y Alfonso Santander presuntamente le entregaron para la campaña presidencial de su padre.

También se conoció que en la antesala a la legalización, que se llevó a cabo ayer en las horas de la tarde, a Petro (hijo) se le decomisaron $25 millones y material clave para la investigación que corre en su contra y de Vázquez.

Cabe recordar que el proceso penal en contra de los implicados surgió luego de que se filtraran unos chats en los que se hablaba de movimientos irregulares de dinero en la época electoral del año pasado. Después de esto, el mismo presidente solicitó la investigación contra Nicolás Petro; de comprobarse los delitos, el también diputado del Atlántico podría cumplir una pena de 13 años.

El presidente de la República se pronunció en su cuenta de Twitter y afirmó: "como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.