Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co Martes, 18 de diciembre de 2012

La sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura informó que las vacaciones de los empleados judiciales empezarán el próximo 20 de diciembre hasta el 10 de enero de 2013.

No obstante, aclaró que algunos juzgados como los penales del circuito especializado, de menores y de familia seguirán con sus labores sin interrupción.

La sala explicó que el Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, salas disciplinarias del Consejo Superior y seccionales de la Judicatura, tribunales administrativos, juzgados civiles municipales, penales del circuito, laborales y administrativos no prestarán servicio al público durante los días de vacaciones.

Sin embargo, aclaró que los juzgados penales del circuito especializado, de menores, juzgados promiscuos de familia, penales municipales, de ejecución de penas y medidas de seguridad y de responsabilidad penal para adolescentes, con función de control de garantías, continuarán prestando el servicio al público sin ninguna novedad.

“Se le informa a la ciudadanía que en cumplimiento con las políticas fijadas por esta Sala en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, fase 2011, algunos de los juzgados y cargos de descongestión creados de manera transitorio harán uso de su derecho de vacaciones de conformidad con los correspondientes acuerdos de prórroga y otros continuarán con sus labores en el periodo de vacancia judicial”, explicó Néstor Raúl Correa, presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Ante la información de que algunos funcionarios de la Rama Judicial se quedarán adelantando las diligencias represadas por el paro judicial que comenzó el 11 de octubre, María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, dijo que no es oficial, pero algunos despachos trabajarán a puerta cerrada unos días de vacaciones.

Así mismo, aseguró que están esperando que salgan los decretos para determinar qué pasará con el paro, “esperemos haber qué pasa para tomar decisiones”.

La entrada de la vacancia judicial para los empleados de la rama generó críticas sobre todo de los abogados litigantes que se han visto afectados por los días en que se ha dejado de prestar el servicio.

Para Alberto Pabón, presidente del Colegio de Abogados de Colombia, aunque existen una interrupción de más de dos meses en los procesos, el hecho de que hayan o no vacaciones judiciales, no soluciona el problema del servicio de la justicia.

“El asunto es más de fondo, es decepcionante la situación de la Rama Judicial que tradicionalmente se ha caracterizado por la demora en los procesos, la reclamación en principio era justa pero se excedieron”, agregó.

Por su parte, Jairo Céspedes, presidente del Comité de la Abogacía Colombiana aseguró que los abogados litigantes se demorarán más de seis meses para volver a tener los procesos en el estado en que estaban antes del paro judicial.