Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de octubre de 2021

Fatou Bensouda, anterior fiscal de la CPI, recomendó seguir con la investigación preliminar sobre Colombia en tres aspectos fundamentales

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), está en Colombia para revisar los avances del país en la investigación de crímenes de lesa humanidad, pues el tribunal ha tenido pronunciamientos sobre esta materia. La primera reunión fue con el presidente Iván Duque, y se espera que tenga encuentros con los magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, entre otras entidades de importancia en Colombia.

La CPI ha hecho seguimiento a la situación vivida en Colombia, sin iniciar una investigación formal, pues la justicia ordinaria ha investigado casos de reclutamiento de menores, violencia sexual y falsos positivos entre otros delitos cometidos en el marco del conflicto armado del país.

El fiscal estará en Colombia hasta el día viernes de esta semana, y se conoce que también se reunirá con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el defensor del pueblo y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Fatou Bensouda, anterior fiscal de la CPI, recomendó seguir con la investigación preliminar sobre Colombia con énfasis en el marco legislativo nacional, los procesos judiciales abiertos y el cumplimiento de las condenas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.