Jorge Humberto Ríos es el presidente de la firma Kpmg en Colombia. Kpmg

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Martes, 8 de agosto de 2017

La firma proyecta avances en el área de infraestructura y tecnología

Bogotá_ Kpmg es una firma global de servicios de auditoría y asesoría legal y fiscal. AL habló con Jorge Humberto Ríos, su presidente en Colombia, sobre cuáles son sus perspectivas de crecimiento para este año en el país.

Teniendo en cuenta la economía actual, ¿cómo les fue en el primer semestre del año?
Considero que hemos tenido un semestre bastante bueno. En Kpmg Colombia, hemos crecido a un ritmo constante y estamos cerrando con un aumento de 9%, considerando que en algunas áreas estamos creciendo 15%, como consultoría, impuestos y servicios legales.

¿Qué sectores de la economía vio con más movimiento?
Los sectores que tuvieron más dinámica fueron el financiero y seguros, en menos proporción el área de servicios especialmente en la parte de servicios comunales y personales, transporte, almacenamiento y comunicación.

¿Consideran que el tema tributario resta competitividad al país frente a la región?
Muchos empresarios e inversionistas han mantenido expectativas respecto a la reglamentación de algunos temas de la reforma, este impacto se puede determinar con el tiempo. No obstante, se debe considerar que la reforma determinó una importante reducción de impuestos a las empresas, lo que genera la posibilidad de mayor inversión y podría dinamizar más la economía. Colombia ya tiene condiciones que puede llevar a aumentar nuestra competitividad en el futuro.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para la firma este año?
La perspectiva en ingresos para este año está en 14%, para el segundo semestre esperamos tener mayor dinamismo en áreas en donde hemos hecho inversión en infraestructura, capacitación y tecnología. Tenemos productos innovadores con respaldo internacional en cibernética y robótica especialmente. Así mismo, nuestra tendencia en los últimos tres meses nos lleva a pensar que el área de consultoría tendrá mayor crecimiento.

¿Qué tan competido ve el mercado legal del país?
El mercado en el área legal siempre ha sido bastante competitivo en Colombia, y la llegada de nuevos actores y el movimiento que se está presentando, lo hace mucho más competitivo. Esta situación nos impone determinar estrategias comerciales más agresivas, buscando darle al cliente un servicio de mayor calidad.

¿Qué opina de las consultas mineras y qué tanto han golpeado las inversiones?
Las consultas son un mecanismo que busca que la población participe en decisiones sobre las regiones que ocupan o habitan, sin embargo, es un clamor de la industria minera que se reglamente este mecanismo y se tengan en cuenta las condiciones ambientales.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Lozada PimientoSocio de Rincón, Cuellar & Asociados

    “Al aumentar los impuestos, el Estado, ese socio oculto de toda compañía, dificulta la planeación financiera y encarece la operación empresarial debido a que el recaudo de su parte es mayor”.

Antecedentes:
En el último año, Kpmg ha crecido sobre todo en su área de consultoría, especialmente en productos de cibernética, ciberseguridad, forensic e infraestructura. Actualmente, esperan un crecimiento de 18% sobre los más de 1.500 clientes a quienes prestan servicios de auditoría en impuestos, servicios legales y servicios de outsorcing.