Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de junio de 2021

Una investigación hecha por Unicoc reveló los artículos más relevantes de la Constitución, además de los menos usados en 30 años

El próximo 4 de julio se celebra el trigésimo aniversario de la Constitución Política de 1991. A propósito de las tres décadas de su expedición, el Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio de Colombia (Unicoc) llevó a cabo una investigación para determinar los artículos que durante estos años han cobrado mayor relevancia, frente a otros que no han tenido el mismo impacto en el país.

Artículos más importantes

En la investigación, llevada a cabo por Hernán Alejandro Olano, constitucionalista y rector de Unicoc, se determinó que la acción de tutela (artículo 86) es uno de los derechos más exitosos que contiene la Constitución. “Antes no existía un recurso que garantizara plenamente la protección de los derechos fundamentales”, afirma el comunicado sobre la investigación.

Además, se concluyó que un logro destacado fue que la acción de tutela pudiera elevare a la Corte Constitucional para estudio de casos. La corporación selecciona a diario casos para dejar un precedente jurídico para procesos similares. Cabe resaltar que en 2020 se tramitaron más de 256.000 ante el alto tribunal.

En segundo lugar está el derecho de petición (artículo 23), el cual logró que los ciudadanos pudiesen acercarse a las autoridades para hacer consultas de interés particular y general. Es uno de los recursos más utilizados en la actualidad, pues según la Corte Constitucional, este recurso alcanzó 110.000 solicitudes en 2020.

El artículo 100, el principio de doble nacionalidad, es otro de los puntos claves según el estudio. “Permitió gozar de ese beneficio sin la obligación de renunciar a la nacionalidad colombiana”.

Adicionalmente, los mecanismos de participación ciudadana (artículo 103) fueron destacados como un gran logro, teniendo en cuenta que el voto, el referendo, el plebiscito y la consulta nacional son utilizados en todos los niveles a nivel nacional.

Finalmente, entre los logros destacados en el estudio está el derecho a la salud (artículo 49), que según la publicación “ha permitido, aún con fallas, la atención a las personas del régimen subsidiario y del régimen contributivo. Sin embargo, aún hay grandes retos, ya que, según la Defensoría, en Colombia hay una tutela por violación a la salud cada 34 segundos”, afirma el comunicado.

Artículos poco usados

La publicación también destacó algunos de los artículos que fueron “letra muerta” durante los primeros 30 años de vigencia de la Constitución Política.
La primera es la acción de cumplimiento (artículo 87). Este apartado buscaba que, por ejemplo, los cargos de los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura duraran ocho años, “pero irónicamente llegaron a 12 años en el cargo”.

Así mismo, según el estudio, la moción de censura, presente en el artículo 135, es uno de los derechos que ha resultado inútil desde 1991. “Sobresalen eventos fallidos como la moción de censura que se intentó hacer contra el actual ministro de Defensa, Diego Molano, y que no prosperó el acto legislativo.

Como dato final, el artículo 103, la revocatoria de mandato, tampoco prosperó, pues desde 1996 se han recibido 109 revocatorias sin que ninguna surta efecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.