Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

viernes, 17 de enero de 2020

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) solo se usará en casos extraordinarios durante las jornadas de protestas en Bogotá

Por medio de un documento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estipuló un nuevo protocolo de seguridad para la protesta social basado en seis puntos.

El primero de ellos consiste en una invitación para que los participantes de las jornadas de movilizaciones del próximo 21 de enero conformen una acción de sanción social contra quienes usen la violencia o atenten contra el patrimonio por medio del acompañamiento de madres gestoras de paz, reiterando que la participación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) intervendría en las marchas como último recurso.

De acuerdo con la alcaldesa, las madres gestoras de paz son “madres de los jóvenes que marchan y madres de los jóvenes del Esmad, que lo único que quieren es que ver regresar a sus hijos sanos a casa”.

LOS CONTRASTES

  • María del Rosario Guerra Senadora del Centro Democrático

    “La alcaldesa debe ser la primera policía que garantice la seguridad y tranquilidad de todos los bogotanos, hoy vulnera a los que no comparten el vandalismo y el desorden en la ciudad”.

Como otro punto, López anunció que la interlocución con la movilización social no estará a cargo de la Secretaría de Seguridad, sino de la Secretaría de Gobierno, institución que será responsable del diálogo social, mientras que la otra será la encargada de garantizar los protocolos de Derechos Humanos establecidos para la Fuerza Pública.

Adicionalmente, el documento publicado establece que durante las jornadas de marchas habrá escenarios con presentaciones artísticas y que las protestas no terminarán cuando los marchantes vuelvan a sus hogares, pues habrá una escucha activa para que las propuestas de los líderes se tengan en cuenta en el Plan Distrital de Desarrollo.

Ante los pronunciamientos, personajes públicos reaccionaron ante las medidas como la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien afirmó que la alcaldesa desacierta al frenar el actuar del Esmad. “Ella debe ser la primers policía que garantice la seguridad y tranquilidad de todos los bogotanos, hoy vulnera a los que no comparten el vandalismo y el desorden”, señaló.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.