Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de enero de 2022

La iniciativa fue propuesta por el Ministerio de Hacienda, Casa Editorial El Tiempo, Colombia Compra Eficiente y Secretaría de Transparencia

Luego del llamado nacional en noviembre de 2020 para la construcción de nuevos mecanismos de seguimiento y monitoreo de los recursos públicos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en cabeza de Bruce Mac Master, anunció que se implementará el portal "Uso de Recursos Públicos", el cual podrá ser consultado por la opinión pública.

La herramienta sale a la luz luego de que actores como la Andi, El Tiempo y otras entidades del Estado que trabajan para generar transparencia en el país hayan solicitado la gestión de mecanismos para combatir la corrupción y vigilar los recursos de la Nación.

Mañana entra en vigencia el artículo que modificó la Ley de Garantías
Inicia proyecto piloto de veeduría pública en la página: ‘#UsoDeRecursosPúblicos’ para la vigilancia ciudadana de los convenios interadministrativos suscritos durante su vigencia
👉🏻 https://t.co/iZjg1aBlRU pic.twitter.com/XHg9IV5wDM

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) January 28, 2022

El objetivo del sitio, según dio a conocer la Andi, es poner a disposición, y de manera accesible, "la información pública de los recursos que serán ejecutados mediante los convenios interadministrativos que se suscriban entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales durante el periodo electoral".

La iniciativa fue propuesta por el Ministerio de Hacienda, Casa Editorial El Tiempo, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Según la Andi, la idea para la creación de la herramienta surgió como respuesta a la modificación parcial del Congreso de la República a la Ley de Garantías, que entrará en vigencia el 29 de enero de 2020.

"Permitirá la suscripción y celebración de convenios interadministrativos con las entidades territoriales para la ejecución de programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación, bajo el control especial que concierne adelantar a la Contraloría General de la República, durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial", afirmó la Andi sobre la modificación.

La Andi hizo una invitación a la academia, estudiantes, medios de comunicación, gremios y cuidadanos a que revisen la herramienta para hacer seguimiento a los recursos públicos que estarán en juego durante la época electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.