26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Andje solicitó a la JEP que investigue y sancione a las Farc por daños al medioambiente

Camilo Gómez Alzate, director de la entidad, envió una misiva a la JEP instándolos a investigar al exgrupo guerrillero por el daño al ecosistema

20 de enero de 2022

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en cabeza de Camilo Gómez Alzate, solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que investigue y sancione a las Farc para que reparen los crímenes medioambientales que se cometieron durante el conflicto armado.

Alzate envió una misiva al director de la JEP exponiendo las razones sobre el porqué se debe iniciar un macroproceso para sancionar dichos delitos que cometió el grupo guerrillero antes de la firma del acuerdo de paz en 2016.

"Es de público conocimiento que las FARC perpetraron, durante muchos años y de manera sistemática, atentados terroristas que afectaron gravemente el medio ambiente, ataques contra la infraestructura petrolera que produjeron enormes derrames de crudo, atentados con cilindros de gas que causaron grave daño ambiental", afirma la Andje en un comunicado.

Agregaron que, de la mano con el narcotráfico, causaron una deforestación sistemática y vertieron miles de toneladas de químicos en ríos. La Andje argumenta que debido a sus nexos con el narcotráfico tienen responsabilidad indirecta con el daño que deja esta práctica en los ecosistemas colombianos.

"Los delitos contra el medio ambiente y los graves atentados contra el entorno natural son faltas penalizadas por el régimen de protección de los Derechos Humanos y por el DIH bajo la modalidad de crímenes de guerra y por lo tanto no pueden ser materia de amnistía o indulto", agrega la entidad.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA