04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Agencia Nacional de Tierras

ANT recuperó 892 hectáreas en San Ángel y Santa Marta afectadas por parapolítica

Dentro de los predios, también se recuperaron dos habitados por familiares del excongresista Jesús Ramírez Torres, condenado en 2016

27 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita


Agencia Nacional de Tierras
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, en coordinación con la Sociedad de Activos Especiales y la Policía Nacional, realizó operativos de aprehensión material y recuperó cinco predios, que suman alrededor de 892 hectáreas, ubicados en Sabanas de San Ángel, Magdalena, y Santa Marta.

Los terrenos son Convención, con extensión de 741,29 hectáreas, el cual estuvo en poder del excongresista José del Rosario Gamarra Sierra, condenado en 2008 por parapolítica; La Palestina, de 25,16 hectáreas y La Unión, de 79,89 hectáreas, que estaban siendo explotados con fines turísticos; y los predios El Centro, de 16 hectáreas y Rancho Grande, de 29,7 hectáreas, situados en el balneario de Bahía Concha.

Estas acciones se realizaron en el marco de las estrategias lideradas por Juan Felipe Harman Ortiz, el director de la ANT, que tienen como objetivo reparar a campesinos, indígenas, afrodescendientes y víctimas del conflicto, por medio de la recuperación de tierras que fueron tomadas irregularmente por grupos armados y mafias particulares.

"Ningún predio de la Nación debe estar en manos de particulares, y menos aún de quienes al parecer tienen antecedentes de violencia. La tierra es para quien realmente la trabaja, y con estas recuperaciones vamos a devolver la dignidad y los derechos territoriales a campesinos y víctimas del conflicto", destacó Harman.

En lo que respecta a los terrenos El Centro y Rancho Grande, la entidad encontró que estaban siendo habitados por familiares de Alonso de Jesús Ramírez Torres ex congresista y ex concejal de Santa Marta, quien fue condenado, en 2016, por parapolítica a 90 meses de prisión, por el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover al paramilitarismo. Gracias a la gestión, ambos predios están en manos de la ANT para que puedan ser entregados a familias campesinas y comunidades étnicas.

"Recuperar las tierras de la Nación como Convención, La Palestina, La Unión, Rancho Grande y El Centro no es solo un acto administrativo: es justicia social, reparación territorial y la consolidación de la Reforma Agraria al servicio del campesinado del Magdalena", resaltó la ANT.

Documentos Adjuntos

Comunicado ANT (103.1 KB)

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA