Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 1 de marzo de 2023

Con 1.200 encuestados y un margen de error de 2,83%, los resultados de Invamer resaltan que la desfavorabilidad de Petro va al alza

A siete meses de iniciar el Gobierno, el presidente Gustavo Petro pierde favorabilidad, con una diminución de 8 puntos porcentuales hasta 40%. En la última edición su favorabilidad se encontraba 48%, de acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer.

Los resultados del sondeo dejan en evidencia los altibajos que ha tenido el presidente a lo largo de su mandato, pues su calificación venía a la baja desde diciembre.

Con una base de 1.200 encuestados y un margen de error de 2,83%, los resultados de Invamer resaltan que la desfavorabilidad de Petro va al alza respecto a la medición anterior en diciembre, cuando el mandatario llegó a 44%. En esta edición se presentó una variación negativa de cuatro puntos porcentuales, alcanzando 51%.

La favorabilidad del presidente, de acuerdo con los resultados de Invamer, ha tenido altos y bajos a lo largo del año, pues inició 2022 con 42% y alcanzó su pico máximo con 64% en julio. Sin embargo, en las últimas mediciones, la imagen de Petro ha tenido una tendencia a la baja, mientras que sus políticas se han ido implementando y su plan de gobierno se ha hecho más claro.

La favorabilidad de la la vicepresidente de la República, Francia Márquez, bajó también. La encuesta reveló que cayó tres puntos y pasó de 48% en diciembre de 2022 a 45% en febrero de 2023. Su desfavorabilidad subió pasando de 25% a 29%. Cabe resaltar que su favorabilidad empezó en 54% y su desfavorabilidad en 18%.

La ciudadanía aún mantiene una posición negativa frente a varios temas puntuales y prioritarios en la agenda del Gobierno, sobre el sistema judicial colombiano la favorabilidad cae de 21% a 16% y la desfavorabilidad sube de 72% a 77%.

Respecto a si el Gobierno será capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia, cae la proporción de gente que está de acuerdo, pasando de 66% a 61%. Y sube los que están en desacuerdo con esta afirmación de 30% a 36%.

Sobre la suspensión de exploración de petróleo y gas, 59% de la ciudadanía está en desacuerdo y 36% de acuerdo. Por último, la opinión favorable de los empresarios cayó de 58% a 54%, pero la desfavorable cayó también de 37% a 35%.

Los principales problemas:

Los resultados de la encuesta, respecto a la percepción ciudadana de los problemas más relevantes para el país, dejó como resultado al desempleo y la economía como la principal preocupación para los colombianos. Aunque este indicador tuvo una disminución de 42% en diciembre de 2022 a 39% en febrero de 2023, sigue representando un gran porcentaje alto y se mantiene desde hace varios meses como el principal problema que evidencian los ciudadanos.

El orden público es el segundo problema más relevante en el país, este indicador también tuvo una disminución pues pasó de 19% a 16%. El tercero es la corrupción que tuvo una baja de cuatro puntos porcentuales tras pasar de 16% a 12%.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.