Glifosato

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 18 de junio de 2019

El Ministerio de Defensa preparara protocolo para erradicar plantas de coca con uso de glifosato

El Gobierno Nacional anunció que están estudiando un protocolo para iniciar la aspersión con glifosato en el segundo semestre del año. Según explicó la cartera ministerial, esta herramienta se encuentra avalada con ciertos condicionantes que expuso la Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017.

El anuncio se dio en la gira londinense de Iván Duque y Guillermo Botero. Los funcionarios le anunciaron a un grupo de periodistas que planean iniciar la aspersión para erradicar los cultivos de coca.

Sin embargo, los protocolos deben ser avalados por el Consejo Nacional de Estupefacientes, quienes deberán evaluar si el químico, denunciado por ser altamente cancerígeno, es la alternativa para disminuir las hectáreas de coca en todo el territorio nacional.

Iván Duque aseguró que "hicimos una presentación muy clara y muy riguroso en la Corte, ya hace un tiempo, y lo que nosotros queremos es que el país observe que la derrota del narcotráfico es una prioridad nacional”. Por eso afirmó que la única herramienta necesaria para la erradicación es el glifosato.

En su declaración a periodistas, Botero aseguró que el glifosato debe utilizarse con precaución, como si fuera cualquier herbicida. Botero dijo: "en todo el uso de herbicidas, de insecticidas, de fungicidas, siempre hay que cumplir con elementos de precaución y eso lo usan los agricultores en condiciones normales, no es nada excepcional".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.