Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 4 de junio de 2019

La empresa Makser inició un pleito de competencia desleal contra Warren

Dos empresas en el sector de la distribución de maquinaria para transformar metal y madera lidian un conflicto comercial en el mercado local. Makser S.A.S, una de las empresas consolidadas en este negocio comenzó a registrar que desde hace dos años otra compañía ha estado quitándole una parte de su clientela. Se trata de Warren de Colombia S.A.S., sin embargo, los movimientos empresariales han guiado este caso a un posible escenario de competencia desleal.

Ante el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Bogotá, Makser radicó una demanda de competencia desleal porque verificó que dos fundadores de Warren de Colombia habían sido empleados suyos.

En la demanda que presentó la compañía se aseguró que William Aguirre y Diego Fajardo estuvieron trabajando con Makser antes de que se fundara la compañía. Adicionalmente, la empresa aseguró que sus exempleados utilizaron información privilegiada y se aprovecharon del valor reputacional de la empresa donde trabajaron para obtener la atención de la clientela de la compañía.

Según David Sánchez, gerente comercial de la empresa, estos actos cometidos por sus competidores han tenido repercusiones directas en su modelo de negocios. “Realmente perdimos entre $3.000 y $4.000 millones. Además, tuvimos una grave afectación reputacional porque Warren buscó nuestros clientes de formas que están al margen de la Ley”, aseguró Sánchez en conversaciones con este diario.

Según denunció Makser, su exempleado Diego Alejandro Fajardo (fundador de Warren) obtuvo “ acceso a información confidencial y restringida” sobre el proceso de importación de la maquinaria. Además, obtuvo pleno acceso a la información de proveedores de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Valbuena Exsuperintendente de Industria y Comercio

    “Ya hay antecedentes de empresas que ejecutan estrategias para desestabilizar a un competidor, sustrayendo personal clave e información de sus clientes con el ánimo de conquistar su clientela”.

  • Gabriel IbarraSocio de Ibarra Abogados

    “se constituyen cuando las empresas utilizan actos de mala fe para obtener una ventaja injustificada en el mercado. Por ejemplo, utilizan los logos de la compañía donde trabajan o utilizan las bases de datos confidenciales”.

Ante esta realidad, la empresa presentó una solicitud de medidas cautelares para que cesaran los actos constitutivos de competencia desleal. Frente a los estrados judiciales y con base en el Artículo 590 del Código General del Proceso, la compañía argumentó que este tipo de actividades de competencia desleal están generando una afectación sumamente grave al curso ordinario de sus negocios. Medidas que fueron decretadas por el juez del caso.

Gabriel Ibarra, experto en casos de competencia desleal, explicó que estos casos “se constituyen cuando las empresas utilizan actos de mala fe para obtener una ventaja injustificada en el mercado. Por ejemplo, utilizan los logos de la compañía donde trabajan o utilizan las bases de datos confidenciales”.

Ahora el tiempo corre en contra de Warren. La empresa deberá contestar la demanda y desestimar las afirmaciones sobre el origen de su clientela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.