Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Contenido patrocinado

martes, 29 de noviembre de 2022

Contenido patrocinado

A través de esta instancia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia acompañará a las personas en la resolución de algunos de sus conflictos de forma ágil y efectiva

En la política pública de descongestión y solución de controversias con carácter penal, la justicia restaurativa es un concepto amplio que abarca varios frentes. Uno de ellos, a cargo de las cámaras de comercio, es el de la mediación penal, en aquellos conflictos derivados de la comisión de un delito denominado de bajo impacto por la ley, es decir aquellos de naturaleza culposa y con penas privativas de la libertad menores de cinco años.

Jorge Villegas, vicepresidente de asuntos legales y corporativos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que dicho marco legal es desarrollado en la parte operativa por la Fiscalía General de la Nación, y los centros de conciliación de las cámaras de comercio cumplen un rol importante en la mediación de este tipo de conflictos, tales como lesiones personales culposas derivadas, por ejemplo, de accidentes de tránsito o de trabajo, riñas entre vecinos, inasistencia alimentaria, entre otros.

Este mecanismo está en proceso de implementación en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Su primera fase iniciará en enero con la formación de mediadores y se espera que esté al servicio de la comunidad en marzo de 2023. Allí, explica Villegas, las partes involucradas en delitos de este tipo podrán solicitarle a la Fiscalía que se ordene o se oficie a un centro de conciliación para adelantar una mediación en materia fiscal.

“El fiscal estudia la solicitud y si la ve pertinente remite el caso al centro de conciliación, que a su vez nombra a un mediador para escuchar a las partes involucradas, -el autor del delito y la víctima-, para buscar fórmulas de acuerdo”, señala el vicepresidente.

En caso de que el acuerdo se concrete, se genera un acta de mediación que debe llevarse al fiscal, quien estudiará los términos en que se estructuró el acuerdo, y si lo encuentra ajustado a los requisitos de ley y aprueba el resarcimiento para la víctima, procede a ordenar el archivo del proceso penal, suspender la investigación y las partes quedan liberadas de la vía penal, sometidas a cumplir los acuerdos concretados.

Experiencia y capacidad
Para Juan Guillermo Sepúlveda Arroyave, presidente de la Fundación Colombia Restaurativa, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se destaca por su experiencia y por ofrecer resultados notorios en la resolución de conflictos mediante este mecanismo. Ese Centro es el que pretende posicionarse como líder en el país en la prestación del servicio de justicia restaurativa a partir de 2023.

Agrega Sepúlveda que el Centro responde a una de las necesidades que están demandando instituciones como la Fiscalía, como es contar con mediadores penales, para que las organizaciones como las cámaras de comercio puedan interceder en la mediación penal.

Las cámaras de comercio, y en este caso el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ha demostrado estar preparada para asumir este desafío que les propone la Fiscalía, dice el presidente de la Fundación Colombia Restaurativa.

“Estos centros pasan a ser administradores temporales de justicia restaurativa y así evitar que los conflictos que gestionan sean perfilados como penales. Esto con la participación de mediadores debidamente formados que evite un efecto negativo que se refleje en la revictimización”, sostiene Sepúlveda. Una instancia al servicio de los ciudadanos y de los empresarios.

Ofrecer servicios que ayuden a la descongestión de la justicia e impulsar la resolución de conflictos por vías alternativas a la justicia ordinaria, es otro aporte tangible de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a la luz de la responsabilidad social corporativa y a la construcción de una mejor sociedad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.