Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de mayo de 2021

La funcionaria cumplió su agenda el miércoles, que incluyó la firma del acuerdo para adoptar el Estatuto Migratorio Andino

Aunque la canciller Claudia Blum cumplió el miércoles con los eventos programados en su agenda, LR confirmó que la funcionaria presentó su carta de renuncia en la Casa de Nariño, por lo que se conoce que la vicecanciller Adriana Mejía Hernández será la encargada en la cartera de Relaciones Exteriores.

Esta noticia causó sorpresa porque en el día Blum suscribió la firma del acuerdo mediante el cual los países miembros de la CAN adoptaron el Estatuto Migratorio Andino.

Los Cancilleres de Ecuador, Perú, Colombia y el Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, destacaron que hoy es un día histórico para la Comunidad Andina con la adopción del Estatuto Migratorio Andino y el reglamento del Observatorio Andino de Mercurio. pic.twitter.com/ZcAOnktyGA

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 12, 2021

La noticia de la renuncia de la Canciller se conoció el pasado fin de semana, tras una semana compleja en materia social, lo que obligó a la funcionaria a emitir declaraciones sobre los hechos que están sucediendo en el país.

De hecho, uno de los enfrentamientos en redes sociales que tuvo la semana pasada fue con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien habló de la represión en las protestas registradas en Colombia.

Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández,que desconocen que miles de colombianos han tenido,conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 7, 2021

En respuesta, la Cancillería dijo que las declaraciones del Presidente de Argentina desconocían que "miles de colombianos han logrado obtener todas las garantías para ejercer su derecho a la protesta pacífica en el territorio".

Canciller Claudia Blum sostuvo reuniones este lunes con todos los Embajadores colombianos acreditados en Europa y América. pic.twitter.com/RmJLpnQEV7

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 11, 2021

Blum fue juramentada como Ministra de Relaciones Exteriores el 11 de noviembre de 2019. Es licenciada en Consejería Psicológica de la Universidad del Valle y Magíster en Estudios Políticos de la Pontifica Universidad Javeriana.

En su hoja de vida destaca que fue Embajadora de Colombia ante la ONU entre 2006 y 2010. Durante su misión impulsó la elección de Colombia al Consejo de Seguridad en 2010. También fue elegida Senadora de la República en cuatro periodos legislativos entre 1991 y 2006 y en 2005 se convirtió en la primera mujer que ocupó la Presidencia del Congreso en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.