Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de noviembre de 2021

Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente, aseguró que con el concurso se busca consolidar un servicio exterior especializado

La Cancillería anunció que desde el pasado lunes 8 de noviembre, y hasta el miércoles 17 de noviembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió la inscripción para 40 profesionales de todo el país que quieran iniciar el servicio exterior colombiano.

“Anunciamos la apertura de la convocatoria al concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular, uno de los procesos meritocráticos más importantes de Estado colombiano. El proceso busca consolidar un servicio exterior especializado y con un nivel de excelencia a la altura de los desafíos del siglo XXI”, aseguró Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente de Colombia.

La funcionaria agregó que los interesados podrán acceder a la página web de la Cancillería para verificar los requisitos y condiciones para hacer parte de la convocatoria. Entre las exigencias principales están: ser ciudadano colombiano y no tener doble nacionalidad; tener un título universitario; y cumplir con un nivel B2 de un idioma entre otras. En cambio, no podrán acceder al concurso las personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos, ni las que hayan sido objeto de suspensión mientras ejercían su profesión.

El concurso tiene tres etapas, que serán desarrolladas entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. Los pasos son la inscripción a través de la página de la Cancillería, tres pruebas escritas de conocimiento y una prueba psicotécnica, además de una entrevista personal.

“Los mejores 40 aspirantes escogidos deberán participar en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular que se realizará a lo largo del año 2022. Quienes aprueben el curso, serán nombrados en periodo de prueba en el cargo de tercer secretario de Relaciones Exteriores en 2023”, explicó la Cancillería.

Luego de este proceso de prueba, quienes obtengan una alta calificación serán inscritos en el escalafón de la carrera diplomática y consular.
Ramírez puntualizó que el Estado necesita eficiencia y transparencia, y bajo esos parámetros se hará la elección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.