CAR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de abril de 2024

La CAR tendrá que presentar los reportes y alertas que emitió sobre el nivel de los embalses así como proyecciones de hidrología para 2025

Ante las alertas de la Procuraduría General de la Nación, por la emergencia por desabastecimiento de agua ocasionada por el Fenómeno de El Niño, el director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, tendrá que informar sobre las medidas inmediatas y de contingencia adoptadas en el manejo y administración del recurso para reducir el riesgo en materia de oferta y disponibilidad del agua en el departamento.

El director deberá entonces presentar ante la procuraduría reportes y alertas que emitió la Corporación durante 2023 - 2024 acerca del nivel de los embalses durante este periodo. Adicionalmente se deberá entregar un reporte de los cuerpos de agua destinados para la generación de energía y abastecimiento.

Por su parte, el Ministerio Público por medio de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, solicitó que se informe sobre las estrategias para priorizar las concesiones de agua con fines de consumo doméstico y seguridad alimentaria.

Se resaltó además que también deberá informarse acerca de las proyecciones de hidrología para el 2025, confirmando si ya fue proyectado un plan de choque para mejorar los niveles de capacidad en los embalses para el próximo año.

Por último, la Procuraduría recordó a los entes territoriales y autoridades ambientales que se ven en la responsabilidad de tomar acciones acorde con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015 "en casos de producirse escasez crítica por sequías, contaminación, catástrofes naturales o perjuicios producidos por el hombre, que limiten los caudales útiles disponibles".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.