Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 24 de junio de 2015

El título lo posee el rabino Moshe Shlomo Yerushalmi quién se muestra como la persona en Colombia que puede certificar que un producto cumple con la normatividad exigida por el sacrificio Kosher.

La solicitud de registro de la marca se hizo con el fin de “respaldar  que el sello que está presente en el producto garantice que fue obtenido siguiendo los lineamientos de sacrificio Kosher”, sostuvo el religioso.

Para Yerushalmi, otro objetivo que se buscó era evitar el plagio de la marca en cuestión así como el registro del signo.

Gracias a la distinción, la sociedad Kosher Halak Bet Yosef será la encargada de revisar y autorizar el uso en los productos cárnicos y derivados de estos procesos.

Luis Ángel Madrid, profesor y director de la especialización en derecho de la propiedad industrial de la Universidad Sergio Arboleda, detalló que esta distinción es importante porque en el país las marcas de certificación son muy escasas a diferencia de Estados Unidos donde es una figura jurídica muy utilizada.

Madrid expresó que para la solicitante es un registro muy bueno porque por medio de la marca puede certificar que el producto cumple con los requerimientos necesarios.

Cabe recordar que este tipo de marcas tienen limitaciones. Según el profesor de la Universidad Sergio Arboleda “las marcas de certificación solo legalizan que otros están cumpliendo con el reglamento de uso. Es decir, el titular no puede usar esa distinción sobre productos o servicios que preste o comercialice”, enfatizó Madrid.

Para José Luis Fernández, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial la marca de certificación es “una herramienta que ofrece el sistema de propiedad industrial y que está relacionado con el sistema de protección al consumidor, ya que los productos que lleven en sus empaques o envases sellos de garantía, no solo deben cumplir con ellos para que su titular les permita usarlos, sino para no engañar al consumidor”.

El dictamen de la Dirección de Signos Distintivos determinó que la sociedad Kosher Halak Bet Yosef tendrá la titularidad de la marca por un periodo de 10 años.

Antecedentes
La SIC ha otorgado 149 marcas de certificación, entre las que se encuentran Florverde, de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, que certifica el uso de buenas prácticas agrícolas y estándares de calidad en el cultivo de flores; y la marca Ruta Artesanal del Carnaval, de la Gobernación del Atlántico, para la identificación de los estándares de calidad de las técnicas de elaboración de las artesanías del Carnaval.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.