Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

sábado, 31 de octubre de 2020

El equipo también señaló que las personas funcionarias públicas deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijera en un consejo local de gobierno que se debería deportar a aquellos venezolanos que vinieran a delinquir, la Comisión Interamericana de Ddhh señaló que "expresa preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá el 29 de octubre en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad".

#Colombia🇨🇴 La @CIDH expresa preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá el #29Oct en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad. 1

— CIDH - IACHR (@CIDH) October 31, 2020

El organismo también destacó que las personas funcionarias públicas deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia las personas venezolanas.

A esto se le suma que la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Ddhh recordó que "quienes ocupan cargos de responsabilidad pública tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante".

Las declaraciones de López
El pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Ddhh se dio luego de que López señalara que “no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que, en serio, nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo inmediatamente”.

La discusión llega en un momento en que, según la última encuesta de Invamer, 80% de los colombianos creen que el manejo de migrantes venezolanos ha empeorado, un aumento de 18 puntos frente a la medición de agosto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.