La Cidh

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 21 de mayo de 2024

La Comisión consideró que se encuentran "en una situación de gravedad y urgencia", y que la UNP no ha tomado las medidas de protección

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le otorgó medidas cautelares al periodista Aldemar Solano Cuéllar y a su hijo, tras considerar que se encuentran "en una situación de gravedad y urgencia". Solano Cuéllar contó con la asesoría de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados.

Solano Cuéllar, coordinador en Villavicencio de la Gran Marcha Nacional y director del noticiero digital Conexión en el Metal, realizada el pasado 21 de abril en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, había sido declarado objetivo militar por el Clan del Golfo desde el 20 de noviembre del año pasado, a pesar de lo cual la Unidad Nacional de Protección (UNP), al día de hoy, no había adoptado las medidas de protección para proteger su vida.

La idea del grupo criminal era que se unieran al Clan del Golfo.

De acuerdo con la Comisión, el comunicador y su hijo "enfrentan un riesgo de daño irreparable en Colombia", por lo que el Estado debe adoptar "las medidas necesarias" para proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

La Comisión le solicitó al país implementar medidas que permitan que Solano desarrolle sus actividades como periodista "sin ser objeto de amenazas, hostigamientos u otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores".

Cualquier acción que el Estado decida establecer en favor de los Solano deberá concertarse con ellos mismos y sus representantes legales, y deberá ser informada a la Cidh "a fin de investigar los hechos alegados" que originaron las medidas cautelares.

El periodista denunció las intimidaciones y solicitó protección, pero según la resolución de la Comisión, la UNP aún no termina su evaluación de riesgo, que podría tardar hasta 90 días después de entrevistar a Solano.

"En todo ese lapso, la Comisión no tiene elementos de valoración para saber qué medidas de protección tendría el propuesto beneficiario ante una eventual nueva visita de personas armadas a su domicilio y la posible materialización de las amenazas de muerte", señaló la Cidh.

Colombia le informó a la Cidh que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 contempla estrategias para proteger a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas, e indicó que la Policía ha tomado algunas medidas preventivas, como patrullajes o charlas de autoprotección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.