Colprensa

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Jueves, 9 de noviembre de 2017

El exalcalde podría postularse para la presidencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) recomendó que se revoque la inhabilidad para ejercer cargos públicos al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la cual fue dictada por el entonces procurador, Alejandro Ordóñez.

La inhabilidad, según argumentó Petro, respondió a supuestas irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basuras, y fue el motivo por el cual el mandatario acudió a la Cidh, organismo internacional que no solo admitió el caso sino que también otorgó medidas cautelares a su favor.

En las recomendaciones de fondo, la Cidh señaló que se debe dejar sin efectos dicha sanción de forma tal que Petro “pueda ejercer libremente sus derechos políticos, incluyendo su derecho al sufragio pasivo”.

De la misma forma, sugirió reparar integralmente al exalcalde y cambiar la legislación interna sobre la potestad que tiene la Procuraduría para inhabilitar y destituir a personas que hayan sido elegidas popularmente.

La Cidh agregó que se requieren cambios legislativos que aseguren la imparcialidad de la autoridad disciplinaria, para que quien establezca los cargos no sea la misma que determine estas responsabilidades.

Cabe recordar que en el Consejo de Estado sigue el estudio de la ponencia del magistrado César Palomino quien pide tumbar la sanción contra Petro pues, según él, la Procuraduría no logró comprobar dolo en las decisiones que tomó sobre el servicio público de aseo.

Además, también se conoció ayer que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca otorgó medidas cautelares que cobijaron al también precandidato a la presidencia, producto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.

Dentro de la medida está congelar la multa por el supuesto detrimento patrimonial provocado al bajar el precio del pasaje de Transmilenio.