Unión Patriótica

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 31 de enero de 2024

De acuerdo con el fallo de las últimas horas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano es responsable por la violencia sistemática

Luego de varios años de litigio, en las últimas horas Colombia fue notificada de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia”.

En consecuencia, ordenó como medida de reparación, con la finalidad de que la sociedad conozca lo que ocurrió para que no que se repita, la publicación de la sentencia a través de las redes sociales oficiales de distintos organismos del Estado.

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con su fallo, el Estado colombiano es responsable por la violencia sistemática y generalizada mediante actos de desaparición forzada, asesinatos, masacres, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, atentados, judicializaciones indebidas, tortura, exilios y desplazamientos a los que fueron sometidos los integrantes de la Unión Patriótica.

La UP surgió hace 39 años como movimiento político. Nació producto del Acuerdo de Paz logrado en el año 1984.

Tras el fallo, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado aseguró en un comunicado que: "la UP consiguió convertirse en una fuerza alternativa y pluralista que, bajo una nueva visión de justicia social, conglomeró a distintas colectividades y las unió con un mismo propósito: la paz y la consecución de una sociedad democrática.

Su consolidación como partido político pretendió generar las condiciones para que las fuerzas insurgentes de la época retornaran a la vida civil, se les permitiera organizarse política, social y económicamente y pudieran participar en las urnas. Por lo tanto, la UP se ha erigido como un bastión del Estado de derecho que conocemos hoy en Colombia".

La Andje publicó el texto completo de la sentencia como cumplimiento de la misma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.