Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gestión - Lima domingo, 25 de agosto de 2019

El abogado Carlos Caro señala que no es necesario que los investigados acepten culpabilidad en otros casos como el Metro

El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el desistimiento del fiscal José Domingo Pérez de prisión preventiva contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, por el caso Metro de Lima.

Pérez informó que la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, le comunicó que los Graña son colaboradores eficaces en su despacho. Es decir, en alguna de las investigaciones de presunta corrupción de Odebrecht que tiene a su cargo.

¿Es posible que los investigados queden impunes si admiten culpabilidad en un caso y otro no? ¿Qué dicen los especialistas?

Investigaciones interrelacionadas

El abogado penalista Carlos Caro indicó a Gestión que la colaboración eficaz convierte a todos los casos como “casos interrelacionados”.

Es decir, la colaboración del investigado no se puede ver de forma aislada. Se tienen que revisar todos los procesos en su contra.

“Si ellos prestan colaboración a la fiscal Geovana Mori, evidentemente eso afecta su posición en otros casos diferentes como el Metro de Lima”, anotó.

Producto de eso, si el colaborador da información privilegiada de un caso, la Fiscalía podría archivar o reducir la pena por todos los casos donde es investigado.

“No es necesario que acepte culpabilidad en todos los casos que tiene. No es necesario que aporte información en todos los casos que tiene, puede aportar de algunos e incluso de casos de terceros”, comentó.

Caro señaló que es posible que la Fiscalía esté utilizando la colaboración eficaz con los empresarios para llegar a altos exfuncionarios públicos.

Desnaturalizan la colaboración

Por su parte, el abogado penalista Luis Lamas Puccio cuestionó la labor del fiscal José Domingo Pérez.

Para el letrado, la Fiscalía “está desnaturalizando” el mecanismo de colaboración eficaz, pues se da este beneficio a exdirectivos de empresas, que pueden pagar reparación civil, mientras que los investigados de rango menor sufren prisiones preventivas.

“La colaboración eficaz ahora es solo es para los peces gordos, tienen posiciones privilegiadas, tienen medios económicos y trato preferencial (…) O sea el fiscal Pérez da como cierta la información que pretende dar esta gente y se abstiene de la persecución. Eso es una burla a la opinión pública”, señaló a Gestión.

Recordó que la Fiscalía dio la colaboración eficaz a Josef Maiman, quien fue el artífice del mecanismo de lavado de activos, en el caso Ecoteva donde también el expresidente Alejandro Toledo es investigado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.