Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 20 de marzo de 2018

Al menos 27 iniciativas legislativas tendrán que discutirse en tres meses

El Senado informó que desde hoy reiniciará sus labores legislativas, tras las elecciones del Congreso celebradas el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con la corporación, tendrán una carrera contrarreloj, pues en los tres meses del cuatrienio de trabajo deben adelantarse varias tareas pendientes, pues el proceso de paz fue el tema bandera del legislativo hasta la fecha.

“La plenaria de la corporación intentara evacuar proyectos de suma trascendencia como el de fortalecer la política criminal y penitenciaria en Colombia y la prohibición del uso de asbesto en el territorio nacional, lo mismo que establecer garantías de protección a la salud de los colombianos”, afirmó el Senado en un comunicado de prensa.

En este breve periodo hay al menos 27 iniciativas que figuran en la agenda, dentro de las que destacan la creación de los tipos penales de acceso carnal violento sobre menor de edad y acto sexual violento como delito autónomo, la modificación del código de infancia y el reglamento nacional taurino, así como las de medidas de protección para los productores del sector agropecuario.

Según la información del Senado, respecto a la seguridad social se debatirá el régimen pensional y se intentará modificar el número de semanas a cotizar para acceder a la pensión para las mujeres. También se estudiará reconocer las prestaciones sociales, de seguridad y protección a los trabajadores por jornal o remuneración por días.

En la Comisión Séptima, además, se discutirá un tema de reciente interés nacional, cuyo autor es el senador David Barguil: el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas que están bajo la protección del Icbf.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.