26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

La compañía Burger Market habría recibido $50.000 millones de la San Martín

05 de noviembre de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

Más de $50.000 millones de las matrículas de la Fundación Universitaria San Martín se habrían cocinado en Burger Market. El restaurante sería, apenas, una de las tres firmas a las que se les habría inyectado dinero de la institución educativa.

Una fuente cercana a los fundadores de la universidad, le confirmó a LR, que también se habrían desviado recursos académicos al Centro Internacional de Biotécnica Reproductiva y a Foneducar.

La denuncia también la hizo ayer la ministra de Educación, Gina Parody, quien además señaló que tomará tres medidas frente al caso para ayudar a solucionar la preocupación de los más de 18.000 estudiantes afectados por la crisis.

Explicó Parody que a partir de la fecha, la plata de las matrículas estudiantiles tendrán que ir a una fiducia, esto por las sospechas de que los recursos se están perdiendo a mitad de camino, en las arcas de otras entidades, que no tienen relación con el desarrollo de la institución.

El Ministerio también prohibió a la San Martín recibir alumnos de primer semestre hasta tanto no se regule la situación. De acuerdo con un sondeo realizado por el diario, esta medida le dejaría un hueco a la entidad de $6.000 millones, que es lo que factura la entidad por los nuevos ingresos cada seis meses.

En el mismo periodo se estarían recaudando $40.000 millones por el total de matrículas en las 19 sedes del país (80% de lo que habría ido a parar a Burger Market. Empresa que no registra en los archivos de la Supersociedades bajo el NIT, proporcionado por una empleada 900436062-3). Por último la ministra indicó que “se constituirá un grupo de alta calidad encargado de acompañar a la organización educativa a superar la crisis administrativa y financiera”.

La Posición de la San Martín

Mariano Alvear quien fundó la institución en 1981, le dijo en exclusiva a este medio, que el grueso del problema en la universidad está en el flujo de caja. “El problema empezó cuando el Ministerio de Educación canceló, a mediados de 2013, el registro de ocho programas educativos. Ahí cayeron los ingresos de la organización, pero se mantuvo el ritmo de gastos”.

Hay que recordar que los activos de la San Martín, a la fecha, ascienden a $210.000 millones, lo que le ha hecho posible sostenerse, pese a la caída de ingresos.

Por su lado, Óscar Hormiga León, decano de la facultad de odontología en Bogotá de la Fundación Universitaria, aseguró que las actuaciones del Ministerio, le está haciendo un daño irreparable a la imagen de la institución y que serán los estudiantes y los docentes, quienes se encarguen de reconstruir el buen nombre de la universidad con la calidad del trabajo. “En la facultad de odontología tenemos un acuerdo con los profesores para que continúen dictando clases a los estudiantes y estos, puedan culminar sus programas sin mayor dificultad. La calidad de nuestros egresados sigue siendo de las más altas, incluso así lo demuestran las pruebas de Estado, en las cuales las carreras de medicina y odontología siguen ranqueándose entre los primeros”.

Hormiga resaltó que lo importante es que se haga un ajuste y cambio en la administración y que se pueda empezar a garantizar el pago a los docentes. Al preguntarle si los cambios implicarían despidos de directivos, el decano aseguró que no tenía conocimiento y que eso ya sería decisión de las directivas.

La Fiscalía imputará cargos
Por fraude, la Fiscalía General de la Nación, liderada por Eduardo Montealegre, le imputará cargos al representante legal de la organización, José Ricardo Caballero Calderón. Así lo confirmó en la tarde de ayer, Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal.

Aunque se había hablado de una investigación que involucraría a Alvear y a sus hijos: Martín y José Alvear, el organismo judicial descartó esta versión.

La San Martín es una organización sin ánimo de lucro y por tanto no tiene accionistas solo fundadores (Mariano Alvear y su esposa ya fallecida).

La Subcomisión del Senado
La preocupación por la crisis de la universidad tocó las puertas del Capitolio y en la Comisión Sexta se creó una subcomisión conformada por: Andrés García Zuccardi, Laureano Acuña, Eugenio Prieto Soto, Mario Fernández Alcocer y Susana Correa.

La senadora Correa, dice que celebra la decisión del Ministerio, en especial, porque las personas que están cursando sus estudios podrán graduarse y no perderán tiempo ni dinero, que según la funcionaria vallecaucana, era de las mayores preocupaciones. García Zuccardi, aseguró que las medidas adoptadas por Parody responden a la presión que los estudiantes han infundido a través de la Subcomisión y advierte que las partes se reunirán el próximo martes 11 de noviembre para concretar más pendientes de la situación.

Las Opiniones

Gina Parody
Ministra de educación

“Nos hemos visto obligados a tomar medidas contra la San Martín porque queremos proteger a los estudiantes, para que continúen estudiando en la Fundación Universitaria y se les garantice calidad. Los recursos no deben desviarse”.

Susana Correa
Senadora de la subcomisión para atender caso san Martín

“Celebro la decisión del Mineducación, en especial, porque las personas que están cursando sus estudios podrán graduarse y no perderán tiempo ni dinero, que era una de las mayores preocupaciones que tenían los alumnos”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA