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Actualidad

La compañía McDonald’s lucha por obtener la notoriedad de su marca M

05 de marzo de 2013

Ana María Bedoya Jiménez


Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la solicitud de María Irene Melo Garzón para registrar su marca mixta Melo Meriendas, McDonald’s International Property Company, presentó desacuerdo argumentando notoriedad de su signo M y confundibilidad en los consumidores ya que los dos pretenden distinguir servicios de alimentación.

Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió en primera instancia declarar infundada la oposición de la multinacional, negar el signo y no conceder la notoriedad de la marca.

Para McDonald’s es primordial lograr el reconocimiento de todos sus signos y evitar que cualquier empresa quiera registrar una marca medianamente parecida a la suya. Así lo explicó Juan Pablo Concha, socio de Baker & McKenzie, firma apoderada de la multinacional, quien aseguró que la empresa ataca cualquier referencia que se haga a la M de McDonald’s porque eso sería buscar el aprovechamiento indebido del esfuerzo que hace la compañía invirtiendo en publicidad en todo el mundo para lograr posicionar su marca y sus productos. “La multinacional protege su propiedad intelectual con toda la contundencia y evidencia de eso, es la oposición que presentó al registro de Melo Meriendas”, agregó.

Sin embargo, a pesar de que la Superindustria negó el registro solicitado por Irene Melo, tampoco reconoció la notoriedad de la M de McDonald’s. Ante el hecho, Mauricio Bello, otro apoderado de la empresa informó que presentaron recurso de apelación el pasado 13 de diciembre, agregando más pruebas para que la entidad avale la notoriedad del signo. “La decisión de la Superindustria fue una lectura indebida de las pruebas ya que argumentaron que nos limitábamos a demostrar la notoriedad de las palabras. Sin embargo, lo que expusimos es precisamente lo que estamos alegando, que las pruebas verifican la fama del logo. Cuando se demuestra el reconocimiento de la empresa, también se hace del signo”, explicó. Por su parte, Concha dijo que una cosa es que la SIC interprete de forma restrictiva los fundamentos de la notoriedad y otra, es que no existan las pruebas suficientes para demostrar ese reconocimiento. “En el ranking de marcas, la M de McDonald’s está dentro de los cinco signos más reconocidos en el mundo”, agregó.

Para acreditar ese reconocimiento, la multinacional presentó las copias simples del registro de la marca M en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela para demostrar la amplitud y expansión de la empresa en países no miembros de la Comunidad Andina. Además, entregaron una certificación emitida por Juan Pablo Paba, representante legal de la sociedad Arcos Dorados de Colombia, indicando que McDonald’s lleva en el mercado colombiano 17 años y cuenta con 66 restaurantes en 12 ciudades de Colombia que utilizan la marca M (mixta), “lo cual demuestra la duración considerable de la empresa en el mercado y una expansión importante de la empresa a nivel nacional”. Estas, y otras pruebas fueron presentadas por la compañía a la Superindustria, no obstante, la entidad determinó que “los documentos aportados no demuestran que el signo en cuestión tenga el reconocimiento suficiente para atribuirle la calidad de marca notoria”.

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