Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Domingo, 27 de octubre de 2013

La comunidad educativa española en su conjunto volvió a paralizarse en protesta contra la reforma de la nueva ley de educación, que incluye una subida de tasas, y los recortes en el sector como la reducción del número de becas, entre otras medidas que sus convocantes afirman que pretenden destrozar la educación pública.

Por segunda vez en la historia de la democracia en España, profesores, alumnos y padres de todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidades y formación profesional, y de centros públicos y concertados, están llamados a la huelga, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

“Queremos evitar que este ministro (de Educación, José Ignacio Wert) nos devuelva a las cavernas educativas, a la época de los años 50 cuando solamente la gente que tenía recursos, los ricos, podía tener acceso a la educación”, dijo  Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

La movilización se produce 14 días después de que el Congreso de los Diputados aprobara sólo con los votos a favor del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que sigue generando un fuerte rechazo de la oposición parlamentaria y la comunidad educativa.

“Es la segunda ocasión que hay una huelga conjunta de padres, estudiantes y profesores y pensamos que va a ser muy superior, entre otras cosas porque (…) va a ser empezando el curso, por lo tanto tenemos curso por delante si el Gobierno no rectifica y (…) viene precedida por los tres días de huelga del sindicato de estudiantes que han calentado motores”, agregó García.

La nueva ley, que ahora continúa su tramitación en el Senado, aumenta las tasas universitarias, reduce la capacidad de decisión de las Comunidades Autónomas – que tienen transferidas las competencias educativas -, suprime la selectividad e introduce exámenes de reválida al final de cada ciclo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.