Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 17 de abril de 2018

La promotora de la consulta, la senadora y candidata vicepresidencial Claudia López, sostuvo que la misma no tiene ningún interés político para que se cruce con la campaña presidencial.

Tres horas completa la plenaria del Senado de la República, en donde se discute sobre si se aprueba la convocatoria a la consulta anticorrupción, la cual se estaría votando hasta junio próximo.

La discusión se ha centrado sobre la inconveniencia de que la misma sea votada durante la misma época de las elecciones de Presidencia de la República, lo cual estaría favoreciendo a alguno de los aspirantes a la Primera Magistratura.

Esta iniciativa ciudadana, llegó a esta instancia del Senado luego de que se recogieran más de cinco millones de firmas, las cuales fueron avaladas por la Registraduría para que se convoque esta consulta anticorrupción, que tiene entre sus propósitos ordenar una reducción en los salarios mensuales de los congresistas y altos funcionarios del Estado, los pliego tipo para toda la contratación estatal, no dar casa por cárcel a los corruptos y la obligación a reportar las actividades de la función, entre otros puntos.

Cuando se convoque esta consulta, en las urnas deberán haber al menos 12 millones de votos, de los cuales la mitad más uno de los mismos debe ser para ratificar que estas disposiciones se puedan hacer realidad.

La promotora de la consulta, la senadora y candidata vicepresidencial Claudia López, sostuvo que la misma no tiene ningún interés político para que se cruce con la campaña presidencial y favorezca a algún candidato en particular.

López fue la primera en señalar que la Alianza Verde, uno de los partidos que propuso la consulta, está de acuerdo en correr la votación en las urnas para una fecha después de la elecciones presidenciales.

Invitó a las bancadas a hacer un pacto entre todos los sectores, porque este fue un proceso en que se recogieron firmas en más de 500 municipios y los colombianos apoyaron de forma decidida. “Nuestro único interés es que nos dejen ejercer el derecho al voto para implantar este tipo de medidas que pudieron salir en el Congreso”, indicó.

A su turno, la senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, manifestó que desde ese partido siempre se ha defendido la propuesta anticorrupción, “siempre hemos sido amigos que el pueblo tome la vocería”.

Valencia fue quien propuso que para que no haya suspicacias políticas en que se favorezca a algún candidato, la decisión en la plenaria se corra para el 5 de junio, con lo cual su convocatoria en las urnas pueda ser tres meses después, que es el tiempo de plazo que tiene el presidente de la República para convocarla.

La discusión también llevó a que se votaran cerca de 30 impedimentos de senadores, entre ellos Roy Barreras, Nadia Blell, Carlos Baena, Antonio Virguez, Armando Benedetti, Rosvelt Rodríguez, Carlos Fernando Motoa y Gloria Estella Díaz.

Para la senadora López, estos impedimentos no tenían lógica y cuestionó a quienes los presentaron. Uno de ellos, al senador Carlos Baena le pidió que no confunda a los colombianos sobre el porqué se acogió al impedimento, y sostuvo que tanto él como el Partido Mira votará de forma positiva para que se convoque la consulta.

El senador Roy Barreras sostuvo que buena parte de estas normas ya están en firme en varias normas legales, como por ejemplo que haya cárcel para los corruptos, como también los pliego tipo que ya se aprobaron en el Congreso.

Será tan sólo hasta después de las 9:00 de la noche cuando terminen de intervenir todos los partidos y se decida si se aplaza hasta junio la votación de la convocatoria de esta consulta anticorrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.