Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de agosto de 2022

Del billón de pesos que figura en el inventario de actas de entrega, se constituyó un patrimonio autónomo por $43.000 millones

La Contraloría General de la República advirtió que no se evidencia un manejo eficiente de los recursos y bienes entregados por la antigua guerrilla de las Farc tras el proceso de paz, por lo que determinó un hallazgo administrativo en una auditoría financiera a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Según el ente de control, la gestión ineficaz obedece a que, del billón de pesos que figura en el inventario de actas de entrega, solamente se constituyó un patrimonio autónomo para la vigencia 2021 por $43.000 millones, distribuidos de la siguiente manera: efectivo y caletas ($2.114 millones), dólares ($1.422 millones), oro ($39.025 millones), semovientes ($158 millones), muebles y enseres ($500.000) y medios de transporte ($24 millones). Además, indicó que no se refleja en las cuentas todo el valor del inventario.

“La SAE no reflejó en el Balance General en las Cuentas de Orden, la totalidad del valor del inventario entregado por las Farc, por consiguiente, no ha registrado en sus Estados Financieros, la totalidad de los bienes que ha entregado a otras entidades del Estado (Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales y otros), lo que genera una inconsistencia por $957.000 millones, debido a que a pesar de haber efectuado gestión, esta no ha sido efectiva, respecto de los inventarios recibidos mediante acta y que a la fecha no se han materializado la totalidad de los recursos destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado, de conformidad con lo establecido en el Decreto 903 de mayo 29 de 2017 y el Decreto 1407 de agosto 24 de 2017”, señaló el ente de control fiscal.

Sobre el patrimonio autónomo, señaló que se constituyó en julio del año pasado por $43.202 millones como producto de la venta de los bienes del inventario. Esto, entonces, implicó una demora de cuatro años de la reglamentación de su creación. Esto, por "falta de pertenencia y diligencia en el manejo de los bienes recibidos por parte de la SAE, lo que para la CGR demuestra falta de gestión en su manejo al no haberse constituido lo ordenado en el Decreto 903 de 2017, para el control y seguimiento de los recursos a su cargo".

El organismos agregó que, aunque hubo cuatro procesos de selección, no fueron eficientes y derivaron en la dilación para adjudicar la licitación al Consorcio Fondo Víctimas 2021, integrado por Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex.

La CGR, entonces, emitió una opinión negativa sobre los estados financieros de la SAE para 2021, resaltando especialmente las diferencias de bienes registrados en la SAE frente al balance del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), por $977 millones, por lo que no feneció la cuenta fiscal de la entidad para la vigencia del año pasado.

El ente fiscal tampoco feneció la cuenta fiscal del Frisco tras una auditoría financiera. Esto, por la "incoherencia en los reportes y falta de oportunidad en la legalización de gastos especialmente la entrega de avances y anticipos". Uno de los hallazgos administrativos se dio por las cuentas por cobrar denominadas "pagos por cuenta de terceros", pues la auditoría arrojó que las cuentas entregadas por la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación y entregadas a la SAE, por $9.053 millones, están deterioradas en 100%. Además, no se han recuperado ni saneado deudores que datan de 2014, cuando recibieron la información financiera, con lo que hay una posible afectación negativa al patrimonio del Frisco.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.