Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de julio de 2022

Una cifra de $197.341 millones suma un total de ocho hallazgos fiscales de carácter más representativos en área de vigilancia y control

La Contraloría General de la República logró consolidar un listado general de 1.578 hallazgos con incidencias fiscales por un valor de $3 billones durante la actual administración, desde 2018 hasta el 30 de junio de este año, debido a presuntas irregularidades en el manejo de regalías.

Cabe resaltar que, hay una cifra por $197.341 millones que suman ocho hallazgos fiscales de carácter más representativos y de mayor impacto en la tarea de vigilancia y control en los proyectos que están financiados por regalías.

De estos proyectos, cuatro están en la región Caribe y uno en la región Pacífico, Eje Cafetero, Amazonas y Llanos Orientales. Entre los que están en la región Caribe se incluye la construcción de un megacolegio en San Andrés, que se realizó improvisadamente y generó un hallazgo fiscal por $27.831 millones. A su vez, la realización de estudios sobre un corredor agroecológico en la cuenca del río Sinú, involucrando a los exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons, Edwin Besaile y Sandra Devia, con hallazgos cercanos a $45.000 millones.

A su vez, en Montería, por el proyecto de Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo, dejó hallazgos fiscales por más de $16.000 millones y también el mejoramiento de la vía Tablitas, que dejó un hallazgo de $18.407 millones.

Por el Pacífico, se tuvo un hallazgo fiscal por $ 19.436 millones por un proyecto de construcción del sistema de masificación de gas natural en Istmina, Tadó, Unión Panamericana, Condoto Cértegui, Atrato, Novita, Bagado, Andagoya y cantón de San Pablo por errores de planeación en materia de impuestos tributarios.

En el eje cafetero, debido a la falta de planeación del proyecto “construcción de viviendas para la equidad” se dejó un hallazgo fiscal por $11.106 millones; en Leticia, la construcción del muelle Fluvial de Pasajeros dejó un hallazgo por $6.835 millones; y en los Llanos el mejoramiento de la vía de Barranca a Upía dejó un hallazgo fiscal de $52.643 millones.

Para el primer semestre de 2022, aunque no se han liberado estos informes, la Contraloría se anticipa en dos hallazgos importantes. Uno por $3345.628 millones en la región Caribe, relacionado con la construcción de una vía paralela al río Magdalena, donde existió una mala planeación y el otro hallazgo es en una entidad del orden nacional del sector minero con $10.530 millones por pagos indebidamente ejecutados en gastos de funcionamiento del presupuesto asignado del Sistema General de Regalías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.