Contraloría General de la República

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 29 de diciembre de 2023

Durante los últimos cuatro años, se abrieron 1515 procesos de responsabilidad fiscal divididos en el nivel central y descentralizado

Desde la Contraloría General de la República se anunció que se alcanzó una cifra récord en el recaudo de la entidad, superando con creces lo captado en el cuatrienio inmediatamente anterior. El vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Zuluaga, expresó con $545.000 se superó en casi $300.000 millones lo realizado en los cuatro años pasados.

El órgano de control destacó que para cumplir con este objetivo se implementaron estrategias que incluyeron el decreto oportuno de medidas cautelares y embargos. Sin embargo, expresaron que la principal razón para alcanzar esta cifra fueron las denuncias penales por los delitos que se cometieron en contra del patrimonio del Estado.

Frente a esto, se enunció que durante el cuatrienio se abrieron 1515 procesos de responsabilidad fiscal en contra de aquellos que atentaron en contra del patrimonio estatal así: en el nivel central se abrieron 423 procesos por un valor de $5.04 billones y en el nivel descentralizado fueron en total 1.092 y su valor fue de $1.23 billones.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción recuperó (a través de fallos de responsabilidad fiscal) $12.763 millones. Así mismo, gracias a los beneficios de auditoría, que es un ahorro originado gracias a los mecanismos propios de la Contraloría en cuanto a acciones preventivas y/o correctivas para evitar pérdidas de recursos, se recuperaron $1.6 billones.

“Todo el dinero ha regresado a las arcas del Tesoro Nacional, con el fin de que pueda dársele el uso que corresponda para mejorar las condiciones de vida de los colombianos” puntualizó el contralor en funciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.