Contraloría General de la República - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de marzo de 2023

El ente de control también está investigando un presunto daño fiscal por $45.302 millones en el puente Hisgaura y la vía a Málaga

La Contraloría General de la República anunció que tienen identificados en Santander 125 proyectos considerados como "elefantes blancos" y críticos. El valor de estos sería de $838.699 millones.

De los 125 proyectos, 78 son considerados como "elefantes blancos", es decir obras que quedaron inconclusas, cuyo valor sería de $369.896 millones. Por otra parte, los otros 47 fueron catalogados como proyectos críticos, y cuyo valor sería de $468.803 millones.

Según la Contraloría, la situación en ese departamento es preocupante, ya que se identificó además un patrón de demoras en las entregas de proyectos, especialmente en aquellos dedicados a la infraestructura hospitalaria y vial, la mayoría de estos por supuestos errores de planeación, lo cual preocupa más al ente de control.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria existen proyectos en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, San Gil, Los Santos y Mogotes, a los cuales se han asignado recursos por valor total de $165.000 millones. Sin embargo, estos proyectos, iniciados entre 2012 y 2019, no han sido terminados ni entregados al servicio de la comunidad.

Mientras tanto, la situación vial no es alentadora, ya que existen obras en el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolinea, Sitm, por más de $166.000 millones. Algunas de estas obras ya fueron terminadas, pero aún no han sido entregadas, por lo que también son consideradas "elefantes blancos".

El mayor de los "elefantes"

El proyecto que cuenta con la mayor cantidad de recursos comprometidos es la construcción de varios puentes vehiculares para atender los sitios críticos de la carretera a Málaga, ubicado en el municipio de Santa Bárbara, el cual cuenta con una asignación de $118.301 millones.

Esta obra fue catalogada como "elefante blanco" al estar inconclusa. Además, el proyecto beneficiaría a más de 99.000 habitantes de la provincia de García Rovira. El daño fiscal de este proyecto habría sido de $45.302 millones, especialmente, en el polémico puente Hisgaura de Sacyr.

Al respecto, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, confirmó en una rueda de prensa que están al tanto de este proyecto y que avanzarán dos procesos de responsabilidad fiscal por estas irregularidades.

"En el primer caso, que es el puente Hisgaura, hay deficiencias y daños en la construcción y se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $23.308 millones. La apertura de este proceso de responsabilidad fiscal se sustentó en un informe técnico de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura sobre las presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra 285 de 2013, suscrito por el Fondo Adaptación y la sociedad Sacyr Construcción S.A., por un valor de $107.663 millones, cuyo objeto fue construir puentes vehiculares para atender sitios críticos de la carretera Málaga-Los Curos, entre ellos el puente Hisgaura", indicó el contralor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.