17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

La Contraloría realizó una auditoría de cumplimiento en la región del Pacífico

Seis hallazgos fiscales por $14.600 millones estableció la entidad a recursos destinados para agua potable y saneamiento básico

11 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General de la República concluyó una revisión de cumplimiento sobre los fondos destinados a agua potable y saneamiento básico en la Región Pacífico para los años 2022 y 2023, así como contratos pendientes de años anteriores.

Durante esta revisión se identificaron 45 hallazgos administrativos, de los cuales 6 tienen implicaciones fiscales por un total de $14.600 millones. Además, se encontraron 35 hallazgos de naturaleza disciplinaria, 1 con posible relevancia penal y 1 que requiere apertura de una indagación preliminar.

Adicionalmente, se determinó un hallazgo con otras implicaciones que será remitido a la Corporación Autónoma Regional del Cauca y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Se recomendó iniciar cinco procesos administrativos sancionatorios fiscales, así como la identificación de un beneficio cualitativo y dos beneficios cuantitativos de auditoría por un total de $2.181 millones.

La Auditoría de Cumplimiento tuvo como objetivo evaluar la gestión fiscal del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los gestores del Plan Departamental de Agua de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, así como las empresas de servicios públicos domiciliarios, contratistas e interventores.

Se centró en los procesos de contratación, planeación, viabilización, ejecución, seguimiento y control de los proyectos de inversión financiados por el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones y los Planes Departamentales de Agua destinados a Agua Potable y Saneamiento Básico en la Región Pacífico.

En este caso, se determinó que las obras, aunque finalizadas desde el 27 de septiembre de 2022, no estaban operativas debido a la falta de conexión eléctrica, lo que causaba deterioro. Después de recibir observaciones por parte de la CGR, se procedió a instalar la conexión eléctrica y se llevaron a cabo labores de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar su funcionamiento adecuado. Estas acciones resultaron en un beneficio dentro del proceso de auditoría.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA