Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de octubre de 2021

El criterio que más crecimiento tuvo dentro de las preocupaciones fue el orden público y la seguridad, con un aumento de tres puntos porcentuales

En medio de que la economía este calentando motores para acercarse a los niveles prepandémicos y que el Plan de Vacunación del Gobierno haya alcanzado 40,5% de la población total con esquemas completos, la encuesta de percepción de Invamer reveló que para la ciudadanía el principal problema de Colombia sigue siendo la corrupción, a pesar de que decreció cuatro puntos porcentuales desde la última actualización en agosto de este año, pasando de 31% a 27%.

Los resultados también mostraron que hubo un crecimiento de la preocupación de la ciudadanía respecto al desempleo y la economía, pasando de 25% a 26%, siendo así el segundo criterio que más crecimiento tuvo tan solo superado por el orden público y la seguridad.

A pesar de que el Gobierno haya logrado la captura del principal cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias Otoniel, y de que se haya dado importantes golpes a estructuras criminales que operan en el país, el criterio que tuvo más crecimiento fue el de orden público y la seguridad, siendo uno de los mayores problemas del país, subiendo tres puntos porcentuales, pasando de 15% en agosto a 18% en octubre.

En esta línea, es importante destacar que, aunque hubo un decrecimiento de dos puntos porcentuales, pasando de 96% en agosto a 94% en octubre, para la mayoría de los encuestados, la seguridad sigue siendo crítica, pues piensan que el país en esta materia ha empeorado; además, la encuesta reveló que existió un crecimiento de 2% a 4% en las personas que consideran que la seguridad está mejorando.

No obstante, la categoría 'otros’, que incluye temas como la educación, narcotráfico, salud, servicios públicos, transporte, y demás, se mantuvo en el mismo porcentaje de la última actualización, quedando en 21%.

Finalmente, con una economía más estable y con la ocupación de UCI en niveles soportables, y más de 20 millones de personas con esquemas completos de vacunación, la pandemia causada por el covid-19 decreció hasta 1% en las preocupaciones de las personas encuestadas, bajando un punto porcentual con relación a agosto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.