Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de octubre de 2021

Resta que los presidentes de la Cámara y Senado pongan su firma, y que el presidente Iván Duque sancione la ley para que entre en vigencia

La Corte Constitucional emitió una sentencia aceptando la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, según dio a conocer el senador Luis Fernando Velasco. Solo resta que el presidente de La Cámara y Senado la firmen para que sea enviada al presidente y pueda sancionar la ley en un periodo máximo de seis días.

Velasco aseguró que hay una serie de efectos inmediatos tan pronto entre en vigencia la ley; borrarán de centrales de riesgo el reporte de 5 millones de colombianos que ya estén al día con sus deudas y obligaciones. Asimismo, aquellas personas que paguen sus obligaciones, realicen acuerdos de pago o logren pagar sus deudas en el primer año de la ley, tendrán un reporte negativo por seis meses.

Con relación a quienes deben en Icetex, víctimas de conflicto, trabajadores rurales, o propietarios de una pequeña o mediana empresa, se les eliminará el reporte de inmediato tan pronto salde su deuda.

Las personas que fueron suplantadas y por esa situación tiene reportes negativos no deberá esperar un fallo que tarda años de un juez, sino que se beneficiará de un procedimiento express para eliminar el reporte negativo.

Si no paga la deuda, el reporte caducará a los ocho años, pues actualmente si una obligación permanece de esta manera caduca a los 14 años e inducen a la persona a revivir la deuda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.