Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 6 de septiembre de 2013

La Corte Constitucional avaló la norma que amplió la pensión familiar y que establece que serán beneficiados de ese privilegio las personas que se encuentren suscritas en los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Al estudiar una demanda que se había presentado en contra de una disposición de la Ley 100, la Corte desestimó los argumentos y declaró que dicha norma está ajustada a la Constitución vigente.

La pensión familiar busca ampliar la cobertura del sistema de pensiones para favorecer a los sectores afiliados más vulnerables, dando soluciones a las familias más necesitadas del país.

Así, las personas que no cuenten con los aportes suficientes para acceder a la pensión de jubilación, pueden hacerlo sumando las cotizaciones de su cónyuge o compañero permanente, integrando entre ambos la denominada “pensión familiar”.

La Corte declaró exequible la norma según la cual, en el régimen de prima media, dicha pensión equivale a un salario mínimo y se reserva para aquellas personas que se encuentren clasificadas en el Sisbén en los niveles 1 y 2.

Esta iniciativa se aprobó a principio de año y contó con numerosas oposiciones, pero finalmente el alto tribunal frenó las iniciativas y confirmó que los colombianos de menos recursos gocen de este beneficio.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.