Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de febrero de 2020

Hay varias posturas que podrían reflejarse en el debate, como la propuesta del Procurador de declarar cosa juzgada

La ponencia que realizó el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares, en la que propone la despenalización del aborto hasta el primer trimestre de gestación, ya fue recibida por los magistrados de la Sala Plena.

Sin embargo, el documento ha despertado varias opiniones a favor y en contra, como la de la abogada Natalia Bernal, quien, además de haber interpuesto una demanda para pedir la penalización total del aborto, señaló que la ponencia presentada por Linares violaba el debido proceso.

Bernal comentó que en el marco de su denuncia ha entregado material probatorio a la Corte Constitucional para sustentar su posición, incluso sobre las tres causales que se aprobaron en 2006: cuando exista una malformación en el feto, cuando el embarazo sea producto de una violación y cuando la salud de la mujer se encuentre en peligro.

Por otro lado, la ponencia presentada por Linares, constaría de 111 folios y estaría basada en experiencias de otros países en los que el aborto libre se permite en el lapso de las 16 semanas como México, España, Alemania y Sudáfrica.

En cuanto a las opiniones, se habla de varias posturas dentro de la Corte, que podrían reflejarse a la hora del debate. Hasta el momento, está la propuesta del procurador Fernando Carrillo de declarar cosa juzgada y seguir con las mismas causales de despenalización que están vigentes.

Respaldando esta posición se encontrarían los magistrados Gloria Ortíz, Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo. Mientras que con la propuesta de Linares, estarían Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes.

La ponencia que presentó Linares actualmente es estudiada por los magistrados, y podría someterse a votación durante la próxima semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.