Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 27 de julio de 2020

La herramienta que fue presentada busca descongestionar la justicia, luego de que el año pasado se recibieran 620.242 expedientes

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas, avaló el trabajo que desarrolló la entidad junto a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, para desarrollar el programa Pretoria, el cual va a permitir la digitalización de las tutelas.

“Desde la creación de la acción de tutela en 1992, la Corte ha visto un aumento vertiginoso en el número de tendencias de tutela", indicó el magistrado Rojas.

Y resaltó que en sus inicios la Corporación recibía un promedio de 30.000 expedientes de tutela por año, y que al término del año pasado se recibieron 620.242 expedientes provenientes de los 1.130 municipios del país, lo que significa un incremento 1.900% en los últimos 20 años.

“La corte decidió trabajar en consecuencia de manera articulada para frentear soluciones tecnológicas que le permitieran realizar de manera más eficiente y más eficaz su trabajo”, aseguró el Presidente de la Corte.

El programa va a permitir que los despachos judiciales puedan cargar archivos digitales y que se puedan hacer búsquedas selectivas sobre los documentos por palabras clave y categorización de criterios relevantes, además de generar estadísticas automáticamente.

Así mismo el proyecto busca fortalecer el sector de justicia, a través de un sistema que apoya al proceso de selección de tutelas, mediante la estructuración y clasificación de la información de las sentencias remitidas a la Corte, para el trámite eventual de revisión.

La misma fue contó con el respaldo financiero del grupo de liderazgo transformacional al que pertenecen Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

Adicionalmente varios magistrados de la Corte que hicieron parte de una rueda de prensa se mostraron entusiasmados por el proyecto e indicaron que una transformación a la reforma de la justicia parte de ideas como esas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.