La Corte Interamericana se tomará su tiempo en caso Petro
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez, aseguró que ese organismo aún no ha definido una fecha para pronunciarse sobre la solicitud de medidas cautelares al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y que para ello se tomará el tiempo que sea necesario.
“Hay un monitoreo muy cercano, la situación jurídica ha ido cambiando con el tiempo y por tanto los criterios de seguimiento han ido evolucionando es un tema que requiere una gran atención por la complejidad, no sé cuándo tomemos una decisión final”, dijo el funcionario internacional.
Según el secretario, las medidas cautelares son otorgadas bajo tres criterios, “la gravedad, la urgencia, y la irreparabilidad. Como la situación jurídica se ha ido transformando la urgencia ha tomado varias condiciones, lo que hemos hecho es remitir solicitudes de información a los poderes públicos colombianos para que expliquen la situación jurídica del proceso”.
El jurista agregó que se ha reunido con el alcalde Petro y con otras personas que fueron a esa ciudad por sus propios medios “para mostrar sus posiciones”.
Igualmente, sostuvo que en la tarde de este miércoles voceros de la CIDH se reunirán en Washington con el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien les explicará la posición del Ministerio Público frente al caso.
Las declaraciones se dieron vía Skype durante la audiencia Pública: Derechos Humanos y Protesta social, realizada por la Vicepresidencia de la República.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp