Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 22 de octubre de 2018

Estaba investigada por presuntas irregularidades en la apertura de investigación y captura del exdiputado del Valle, Sigifredo López

La Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación en contra de la exfiscal Martha Lucía Zamora, quien estaba presuntamente señalada por los delitos de falso testimonio y abuso en función pública por irregularidades en la apertura de investigación y captura del exdiputado del departamento del Valle, Sigifredo López, a quien se le adelantaba un proceso judicial por ayudar a que miembros de las Farc tomaran como rehenes a 12 diputados del Valle que se encontraban en asamblea, según explicó Colprensa.

Como antecedentes del caso, los guerrilleros de las Farc, en su momento se llevaron a los funcionarios, hasta que el 28 de junio de 2007, tras cinco años de estar secuestrados, se confirmó la muerte de los exdiputados del Valle, excepto la de Sigifredo López, quien consiguió la libertad después de año y medio de la muerte de sus compañeros. Como informó Colprensa, la Fiscalía abrió una investigación contra López Tobón por encontrar en el computador de alias 'Alfonso Cano' pruebas de una persona con rasgos similares a los del diputado del Valle.

Por esas pruebas, la Fiscalía dictó detención domiciliaria contra Sigifredo López, quien interpuso un recurso penal contra Martha Lucia Zamora y Marlene Barbosa Cedano "por presuntamente poner testigos falsos en su proceso judicial". Esta acusación fue tomada en consideración por las autoridades, así que estudiaron las evidencias y la Corte Suprema cerró la persecución penal contra Zamora porque "la Fiscalía adujó que era procedente la preclusión en tanto las fiscales no determinaron ni tuvieron inferencia alguna en este ilícito, pues las personas llevadas atestiguar aceptaron haber declarado pero no por petición de las fiscales toda vez que nos las conocían y no las habían tratado".

Por su parte, el exdiputado Sifredo López dijo que "las pruebas que se presentaron es la certificación de la Fiscalía donde dice que la doctora Martha Lucía Zamora nunca estuvo autorizada para intervenir en mi caso. Nada tenía que hacer en Cali, está probado que ella no estaba facultada para intervenir y lo hizo. Está probado que ella se sentó en el computador del Fiscal 38 de Cali y cambió los términos de una decisión, así fuese el cambio de una coma no podía hacerlo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.