Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 16 de enero de 2023

El excongresista del Pacto Histórico deberá complementar la información sobre la denuncia también en la Procuraduría y la Fiscalía

Luego de las declaraciones del excongresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, en donde denunció una presunta red de trata de mujeres al interior del legislativo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo citó para dar más detalles sobre la denuncia.

De acuerdo con las declaraciones de Bolívar, en entrevista con Revista Semana, son varios los funcionarios que han entregado contratos a mujeres al interior del Capitolio a cambio de favores sexuales. Estas afirmaciones deberán ser ampliadas por el exsenador el miércoles 18 de enero en dicha corporación.

Según el excongresista, cuatro mujeres denunciaron en su oficina lo que parece ser una red de trata de mujeres pues les eran otorgados contratos por prestación de servicios de dos a tres meses.

🧵Sobre acoso sexual en Senado:
1-Las denunciantes no dan la cara por miedo al escarnio y a perder sus parejas.
2-Los agresores saben q tenemos sus nombres. El efecto disuasivo de la denuncia es efectivo; el acoso ha bajado. Están asustados
3-Mi secretaria estuvo en las charlas👇

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) January 8, 2023

"Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas", afirmó Bolívar a ese medio.

La citación de la Corte se suma a otra realizada por la Procuraduría General de la Nación, que también abrió una indagación previa debido a las denuncias del excongresista. De acuerdo con el Ministerio Público, Bolívar deberá "explicar bajo juramento el conocimiento que tiene de los presuntos hechos irregulares con incidencia disciplinaria a los que se refirió en la entrevista".

Sin embargo, el excongresista ha sido el centro de las críticas, pues desde varios sectores argumentan una conducta de omisión debido a que sus declaraciones se dieron de forma tardía. Ante ese panorama, Bolívar señaló que no había revelado la información en su totalidad porque las mujeres involucradas no han querido a participar como testigos y denunciar por temor al escarnio, represalias o perder a sus parejas.

"Yo se lo conté a varias personas, pero el problema es que ellas no han querido dar públicamente la cara porque están casadas. El esposo no sabe lo que les toca hacer; a otras les da miedo que el novio las deje; otras tienen el temor de que no les vuelvan a dar empleo en ningún lado", dijo.

Y añadió: "Me acusan de no haber llevado esto a la Fiscalía. No lo hice porque las víctimas no me autorizaron a dar sus nombres. Sin testigos muy difícil. Quedo como calumniador. Nadie puede imponer a las víctimas los tiempos para denunciar".

El exsenador aseguró que esta semana acudirá a las instalaciones de la Procuraduría y la Fiscalía con el objetivo de ampliar información sobre la denuncia y verificar que no se comprometa la integridad de las víctimas.

"Ellas me pidieron reserva absoluta por la gravedad de los hechos y el riesgo que corren ante sus victimarios que detentan el poder. Ante la imposibilidad de entregar los nombres de las mujeres que vivieron estas violencias he tenido que aplazar en el tiempo mi deber de llevar este caso ante la justicia. Sobre todo por mi compromiso con ellas que no tienen las garantías ante el poder de sus agresores", precisó Bolívar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.