Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de noviembre de 2021

La presidente de la Cámara de Representantes afronta un proceso por supuesto plagio en su tesis de maestría cursada en el Externado

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, sigue dando de que hablar. Luego de que la Universidad Externado de Colombia confirmara el pasado miércoles un supuesto plagio en su maestría de Gobierno y Políticas Públicas, y de intensas discusiones en el recinto legislativo, la Corte Suprema de Justicia confirmó que el próximo 13 de diciembre de 2021 la presidente de la Cámara deberá comparecer ante el alto tribunal para rendir versión libre.

La compañera de tesis de Arias, Leydy Lucía Largo Alvarado, también fue citada por el alto tribunal pero, de prosperar, su proceso continuaría en la Fiscalía General de la Nación.

Con relación al supuesto plagio, la Universidad Externado reveló que tras la revisión del expediente académico “se encontró un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes”. A causa de esta revelación, algunos congresistas, en medio de la plenaria de la Cámara, buscaron presionar la salida de Arias de la presidencia de la corporación, sin embargo, la proposición no tenía los votos suficientes y no fue puesta en el orden del día.

La presidenta ha reiterado en numerosas ocasiones que no ha cometido el supuesto plagio y ha defendido su inocencia y el derecho a la defensa. El papel de la Corte en este caso es evaluar las pruebas documentales y testimoniales para establecer si existen pruebas robustas para abrir una investigación formal en su contra. El Consejo de Estado también estudiará si las razones del caso son suficientes para retirar el título de maestría a Arias.

“Soy inocente y no he cometido plagio. La universidad jamás me ha escuchado y aún así afirma que hay un plagio. Además, la institución no tiene el documento original para realizar la investigación”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.