Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 5 de septiembre de 2013

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este jueves, luego de más de un año de espera, a cinco nuevos magistrados.

Como reemplazo del expresidente de esa corporación, Jaime Arrubla, fue escogido en la Sala Civil el jurista Luis Armado Tolosa Villabona.

A la Sala Penal llegaron Eyder Patiño Cabrera y Eugenio Fernández Carlier en reemplazo, respectivamente, de Augusto Ibáñez y Enrique Socha Salamanca.

En la Sala Laboral fue designado Gustavo Hernando López Algarra en reemplazó de Camilo Humberto Tarquino, y Clara Dueñas ocupará la plaza que dejó Francisco Ricaurte.

Con esto, la Corte Suprema ocupó 22 de sus 23 plazas. En junio pasado, renunció como magistrado de la Sala Civil, Arturo Solarte, quien dejó el cargo definitivamente el pasado 30 de agosto.

Hojas de vida
Tolosa Villabona, natural de Charta (Santander), es egresado de la Universidad Libre de Bogotá y licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Es especialista en derecho comercial, económico privado, derecho público, derecho procesal y derecho penal y criminología. Ha sido defensor público, magistrado de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Riohacha y magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Tunja.

Clara Cecilia Dueñas Quevedo, bogotana de nacimiento, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y especialista en Derecho Administrativo y Derecho Empresarial. En la actualidad se desempeña como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Durante los 28 años de vida profesional, ha desempeñado importantes cargos en la Rama Judicial y la academia.

Por su parte, Gustavo Hernando López Algarra, nacido en Bogotá, es abogado de la Universidad Externado de Colombia y ha sido magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado de la Sala Laboral de Tribunal Superior de Bogotá.

Eugenio Fernández Carlier, natural de San Gil (Santander), es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especializado en Derecho Penal de la Universidad Externado. Tiene 33 años de vida profesional, ha sido magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal delegado de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga y magistrado de los tribunales superiores de Bucaramanga y Bogotá.

Y Eyder Patiño Cabrera, natural de Campoalegre (Huila), es abogado de la Universidad Libre, magister en Derecho Penal Económico de la Universidad Albert Ludwigs de Alemania. Ha sido fiscal de juzgado superior y de circuito especializado de la Procuraduría General de la Nación, procurador agrario, procurador judicial penal, procurador delegado en materia de Derechos Humanos y Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.