Colprensa Gustavo Malo es uno de los vinculados al escándalo de corrupción del ‘Cartel de la Toga’.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 4 de abril de 2018

El jurista reapareció en el alto tribunal después de más de seis meses de ausencia conseguida a través de incapacidades.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo, acusado de hacer parte del ‘Cartel de la Toga’, que a cambio de dinero influía en decisiones judiciales, reapareció en el alto tribunal después de más de seis meses de ausencia conseguida a través de incapacidades médicas y una licencia no remunerada.

Malo llegó en la mañana de ayer al Palacio de Justicia para cumplir la última cita que le puso el alto tribunal para ser escuchado, y así decidir si se le aplicaría el nuevo reglamento que le permite a sus compañeros separarlo del cargo.

Precisamente, en la sala plena extraordinaria el magistrado Gustavo Malo fue finalmente suspendido por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, también protagonizado por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno con quien se presume que habrían construido un entramado de corrupción que al interior del tribunal supremo.

Vale la pena recordar que Malo, además, tiene una investigación en curso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, motivo por el que la Corte Suprema modificó su reglamento y estableció que los magistrados pueden ser separados de sus funciones si tienen procesos en la Comisión de Acusación.

Sin embargo, no había sido posible su aplicación porque es necesario que se permita la defensa del togado en una sesión ante sus compañeros de Sala, acontecimiento que se dio medio año después de lo presupuestado, debido a la ausencia de Malo, quien se excusó durante ese lapso de tiempo con incapacidades médicas.

Por ejemplo, hace un par de semanas, Gustavo Malo había sido citado para este mismo fin, pero como ya había sucedido antes, presentó una excusa médica amparada en un golpe en su rodilla izquierda que le impidió atender la cita en la que se le suspendería de su cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.